Cuando Zaily Gómez, fue por primera vez al Centro de Reproducción Asistida en Ciego de Ávila lo hizo con toda esperanza de lograr su sueño, quedar embarazada. Para entonces no imaginó que en menos de 2 años tuviera en brazos el mayor tesoro del mundo, sus tres hijos.
Si, su parto fue de múltiple, es madre de trillizos. Dos hembras y un varón. El primero que vió la luz, fue Liam, luego llegó Allisen y seguida Isabella. Ellos se encuentran actualmente en la sala de neonatología del Hospital Docente Dr. Antonio Luaces Iraola hasta que alcancen el peso de 2500 gramos.
A decir de la jefa de Servicio de la institución médica Ladisbel Rodríguez, los niños están en perfecto estado de salud y el peso de ellos es normal en estos casos: Liam 1900 gramos, Allisen 1550 gramos e Isabella 1250gramos.
La alegría de estos nacimientos va más allá de las familias y el círculo de amistades, para los profesionales del Centro de Reproducción Asistida es un logro más por la vida.
Zaily y su esposo fueron atendidos por el doctor Darvel Yosbany Hernández Calzadilla quien nos comentó que: a la pareja se realizaron complementarios de rutina, el esposo tenía espermograma dentro de valores normales y ella tenía problemas de ovulación cuando le realizamos ciclograma, es decir ultrasonido transvaginal que se realiza durante el ciclo menstrual.
Al realizarse la histerosalpingografía detectaron que las dos trompas eran permeables y se procedió con previo consentimiento de la pareja a realizar estimulación ovárica controlada por ecografía con citrato de clomifeno 50 mg 1 tableta diaria por 5 días a partir del 3er día de la menstruación y así se realizan ultrasonidos los días 10, 12, 14 y 16 del ciclo. Así con este tratamiento primer tratamiento se logró el embarazo de trillizos.
El Programa de Reproducción Asistida en Ciego de Ávila evidencia resultados favorables en la atención a pacientes con problemas de fertilidad. En este año se lograron 216 embarazos en la red de consulta, para alegría de madres y padres, a la vez que constituye una esperanza de otras que no han podido logarlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *