Algo en que, en más de una oportunidad, este comentarista ha insistido, es que nuestras campañas beisboleras no se supediten a ningún compromiso internacional. Pues bien, la dirección nacional de este deporte acaba de anunciar que la venidera Liga Élite se desarrollará entre marzo y junio, y que la 64 Serie Nacional dará inicio en septiembre.
No olvidemos que, años atrás, hubo que ajustar una y otra vez nuestros calendarios para que no interfirieran con la participación de Cuba en eventos internacionales.
Desde luego que aplaudo la decisión, no solo porque ya era una urgencia balancear las lides beisboleras domésticas durante todo el año, sino porque los peloteros ya no tendrán que competir cuando más calienta el sol en nuestra Isla. Jugar en los meses de pleno verano es, prácticamente, un castigo.
Pero con lo que si no estaría de acuerdo es que, a la vuelta de uno o dos años, por garantizar la presencia del equipo Cuba en este o más cual torneo, se vuelva a cambiar el calendario como si el darle seriedad a nuestro pasatiempo nacional no fuera una prioridad.
Si todos coincidimos en que en nuestro país no hay espectáculo que supere al béisbol en cuanto a participación de las masas, no entiendo el porqué deba priorizarse la participación de un conjunto Cuba en torneos que, por demás, duran solo días, mientras que las series nacionales dan alegrías durante meses.
No digo, claro está, que Cuba deje de asistir a sus compromisos internacionales, pero estos no pueden ser motivos para aplazar o adelantar el inicio de nuestras series.
Y que me disculpen los que defienden a ultranza lo contrario, pero no creo que la primera razón de ser de las series nacionales sea facilitar posteriormente confeccionar el mejor equipo Cuba.
No veo nada más importante, si de prioridades se trata, que nuestras lides domésticas den alegrías y entretenimientos a millones de cubanos.
Y claro que abogo por que nuestro béisbol vuelva a la senda de los triunfos en la arena internacional, pero, que nadie lo dude, los buenos equipos surgen después de excelentes campeonatos. Ojalá que así sea.
Tomado de Invasor