De una herramienta fundamental, aunque aún de implementación incipiente y poco difundida entre los clientes del sector residencial, dispone la Empresa Provincial de Acueducto y Alcantarillado Ciego de Ávila para el cobro de la factura de agua mediante la aplicación de comercio electrónico Transfermóvil.

Esta alternativa de pago les viene como anillo al dedo si tenemos en cuenta que, del total de 102 425 clientes residenciales, la mayoría registra, al menos, uno o dos meses de atraso, mientras que algunos, incluso, tienen pagos pendientes de 2022, comentó a Invasor Elier Quesada Cárdenas, director de Mantenimiento de la entidad, quien, temporalmente, también se desempeña al frente del área comercial.

Como sabemos, las cuentas por cobrar constituyen un lastre para la salud financiera de cualquier organización empresarial, de ahí que poner al día estas facturas constituye una tarea principal, máxime cuando en ejercicios económicos de años anteriores Acueducto y Alcantarillado ha terminado con pérdidas.

“Las novedades radican en que las nuevas facturas que serán entregadas próximamente a los clientes de los municipios avileños llevan impresas entre sus datos un ID o identificador de 15 dígitos, que empiezan por el número 29, correspondiente al código de Ciego de Ávila, y sus números finales son los correspondientes al contrato de cada cliente”, explicó Dagmara Molina Castañeda, comunicadora institucional de la entidad.

Además, la documentación traerá el nombre del cliente, la ruta, el importe del mes y las deudas pendientes de períodos anteriores, en caso de tenerlos.

La tarifa de agua se rige por un precio centralizado, en el caso de las viviendas sin hidrómetro se aplican 7.00 pesos y 2.10 pesos en caso de contar con servicio de alcantarillado por persona al mes. Mientras, a quienes disponen de medidores del consumo, se les realiza un cobro escalonado, que depende de la cantidad de convivientes en la casa.

Una vez que el usuario disponga de su ID y se encuentre autenticado con su tarjeta bancaria asociada a Transfermóvil, debe seguir los siguientes pasos: Consultas /Consultar Servicio /Tipo de Servicio /Factura de Agua Empresa del Agua, para conocer el monto a pagar.

En caso de querer realizar el desembolso se dirigiría a la sección de Operaciones / Pago Agua /Resto del país, coloca su identificador y lo efectúa, aunque, aclara Quesada Cárdenas, el importe a pagar sería el total, por lo que, en caso de tener varios meses atrasados, puede ser una cifra monetaria importante.

“Hasta la fecha, no es posible por esta vía electrónica pagarlo por partes, pero los clientes sí lo pueden hacer al personarse en las oficinas comerciales de cada municipio”, precisó el directivo.

“Esta nueva implementación comenzó a partir del 17 de abril último, una vez que fue posible la activación de los 15 dígitos del identificador, pues con anterioridad solo podían acceder desde algunos territorios, entre los que no se encontraba el municipio cabecera”, señaló, como una de las limitantes de este proceso de informatización, Molina Castañeda.

El directivo al frente del área comercial comentó que este sistema web de facturación se encuentra montado en todos los municipios avileños y se trabaja en la actualización de las facturas de los clientes para su adecuada correspondencia de deudas, en los que está previsto que si paga un mes o meses ya cobrados este dinero no se pierda y se guarde como un anticipo.

Sin embargo, la llegada del pago electrónico del agua a Ciego de Ávila es una alternativa más y no implica la desaparición de los tramitadores de agua y saneamiento (también conocidos como lectores-cobradores). Esta fuerza laboral continuará para la totalidad de clientes, como está previsto hasta la fecha, incluidas aquellas personas sin posibilidad de acceso a Transfermóvil.

Con el uso de esta plataforma digital se pretenden disminuir los atrasos en el cobro, ocasionados, en buena medida, por las rutas vacías o deficientemente cubiertas, pues de una plantilla de 77 tramitadores en la provincia solo existen 57.

Quesada Cárdenas aclaró que la situación más desfavorable se encuentra en los municipios de Ciego de Ávila y, en menor medida, en Morón, los de mayor población. En el caso del primero, de un personal de 27 laboran 19; mientras que, en el segundo, de 13 solo trabajan 10, cifras con leves mejorías en los últimos meses.

De carecer del servicio del lector-cobrador en su ruta, como le ha sucedido durante muchos meses a una serie de clientes residenciales avileños, se recomienda entonces llamar o presentarse en las oficinas comerciales correspondientes para conocer su número ID, pagar la factura de agua por Transfermóvil y así ponerse al día con los adeudos de este servicio básico.

Alden Hernández Díaz (Periódico Invasor)

Foto de Yoanne Mursulí (Periódico Invasor)

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *