La agencia oficial de crédito, promotora de la exportación y la inversión del sector privado estadounidense en el extranjero, conocida como Eximbank, sancionó a Pemex con la cancelación de un crédito en agosto por unos US$800 millones por exportar petróleo gratis a Cuba.

La sanción se hace dado que Cuba está sometido a un embargo comercial por Estados Unidos.

Así lo dio a conocer el medio internacional Milenio, que indicó que la decisión de Eximbank tiene que ver con los recientes donativos en junio y julio de más de un millón de barriles de crudo de Pemex a la isla, que el gobierno de México ocultó, presuntamente para evitar ser sancionado.

Según el medio, se había acordado no hacer pública la cancelación del crédito del Exim, a solicitud de la petrolera mexicana, para evitar un escándalo financiero y diplomático.

En los detalles de la cláusula de la sanción financiera, se explica que aunque esta va dirigida a la estatal Pemex, esta no se extiende a todo el gobierno mexicano, por lo que Eximbank continuará apoyando a los inversionistas estadounidenses en sus operaciones en México, excepto en el sector petrolero.

Sin embargo, la situación financiera actual de Pemex no es la mejor y esto supondría un golpe duro para la petrolera.

Ahora, Pemex entra oficialmente a la «lista negra» de Eximbank, que aplica a países que integran la denominada Programa de Limitación de País (Country Limitation Schedule, o CLS). Por lo que México, con Pemex, se une a la lista sancionada y otorgado a países como Bolivia, Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela, entre otros países, por parte del banco americano.

(Tomado de La República)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *