Un vuelo chárter procedente de Estados Unidos, trajo de regreso a Cuba este jueves 20 de julio, un total de 33 migrantes irregulares (2 mujeres, 31 hombres), por el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana.

De los cubanos devueltos, 12 habían salido ilegalmente del país por vía marítima y el resto viajaron al exterior de forma legal y luego se incorporaron a rutas irregulares para llegar a territorio estadounidense.

Se trata de la cuarta operación aérea proveniente de EE.UU. sumando 260 personas retornadas al territorio nacional, por esta vía. 

El pasado 17 de julio habían sido retornados otros 54 ciudadanos cubanos (50 hombres y cuatro mujeres) por el Servicio de Guardacostas, quienes fueron interceptados en el mar tras participar en dos salidas ilegales del país. La mayoría son de Artemisa y Matanzas.

Dos de los devueltos en estas operaciones se encontraban en libertad condicional por el cumplimiento de sanciones penales en el momento de abandonar  la Isla y  serán puesto a disposición de los tribunales correspondientes para la revocación de dicho beneficio.

En total se han realizado 93 devoluciones desde diferentes países del área, por vía aérea y marítima, con 4121 personas en el presente año.

Las autoridades cubanas mantienen firme  su compromiso con una migración regular, segura y ordenada, al tiempo que reiteran el peligro y condiciones de riesgo para la vida que representan las salidas ilegales del país por mar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *