Ciego de Ávila ha dado importantes pasos en la esfera económica con la creación, hasta la fecha, de 185 micros, pequeñas y medianas empresas y 1 cooperativa no agropecuaria. Estas entidades del sector no estatal se concentran en nueve de los diez municipios del territorio, solo resta por presentar solicitudes Bolivia.
Según datos ofrecidos por Laura Maria de Quesada Uli, subdirectora de la Dirección de Economía y Planificación, las MIPYMES avileñas desarrollan diversas actividades económicas, siendo las de servicios constructivos, de transporte y de gastronomía las de mayor representación. Las áreas productivas, la elaboración de alimentos y los servicios informáticos agrupan al resto de las empresas.
Por su origen, 73 son reconversiones de negocios existentes y 112 corresponden a nuevos emprendimientos. De igual manera, 10 de las 185 aprobadas son proyectos de desarrollo local.
Gracias a este proceso de perfeccionamiento de los actores económicos se han garantizado hasta la fecha cerca de 5600 empleos en la provincia, pues predominan las pequeñas y medianas empresas, que admiten hasta 35 y 100 trabajadores.
Actualmente solo 3 medianas empresas han concretado la exportación de sus productos, son ellas las minindustrias Media Luna y Agroindustrial La Ceiba, y la mipvme. Carbón Vegetal Leiva Quintairo. por lo que es este uno de los renglones que debe potenciarse sin dejar de priorizar las ventas nacionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *