Desde que el 9 de enero iniciara la Campaña de Declaración Jurada (DJ) del Impuesto sobre Ingresos Personales obtenidos en 2022, y hasta el pasado 14 de febrero, 1345 contribuyentes —de un potencial de 15 811— habían cumplido con este ejercicio fiscal en Ciego de Ávila, proceso que, en esta oportunidad, se extenderá hasta el próximo dos de mayo.

• Lea Todo lo que debe saber sobre la Declaración y el pago de tributos en Cuba en el 2023

Así lo informó a Invasor Beatriz Ramos Ibarra, directora provincial de la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT), quien explicó que dicho potencial comprende a aquellas figuras que declaran sobre el modelo de DJ-08, dígase, trabajadores por cuenta propia (TCP) (14 695), los de la actividad del sector artístico (1041), los comunicadores sociales (18), las figuras mixtas —las que tienen más de una actividad— (55) y las personas naturales que laboran en entidades extranjeras (2).

Además, precisó que, de las DJ 08 recibidas, la mayor parte corresponde a los TCP con 1294 y las restantes 51 al sector artístico; mientras que las otras figuras no reportan ninguna entrega, si bien representan la minoría.

Ramos Ibarra destacó que, como novedad de la actual campaña, todos los contribuyentes, tantos los del Régimen Simplificado de Tributación, como los del General, deberán presentar su DJ, dado que, a partir de este año, todas las figuras pasan a este último. En el caso de los pertenecientes a la modalidad simplificada, cuyos ingresos del pasado año no superen los 200 000.00 pesos, solo les bastará con presentar el documento fiscal, pues no tendrán que realizar la liquidación adicional del tributo.

pago de tributos 2023

También deberán cumplir con esta obligación, a través del modelo DJ 12, los usufructuarios de tierras agrícolas estatales, los propietarios de tierras agrícolas, tenedores de ganado sin tierra y otros productores individuales de alimentos, los que, como detalla la directora provincial, suman en la provincia un potencial de 7320, el que actualmente se está depurando y podrá estar sujeto a cambios hasta el 31 de marzo. Hasta la fecha, de ellos, solo 525 han presentado su DJ.

Aunque todos los municipios contabilizan la entrega del documento fiscal por parte de las diferentes figuras, los números todavía son bajos para varios territorios. Los mayores atrasos se reportan en Chambas, Venezuela y Ciego de Ávila.

Según precisó la especialista, en correspondencia con lo estipulado por la Ley No. 113 del Sistema Tributario, se mantiene la bonificación fiscal de descuento del cinco por ciento del total a saldar, para quienes presenten la DJ y paguen el impuesto sobre los ingresos personales antes del 28 de febrero, un beneficio que, busca incentivar a los contribuyentes a liquidar sus cuantías en fechas tempranas y que no todos aprovechan. De igual forma, se mantiene la bonificación del tres por ciento para los que paguen utilizando los canales electrónicos.

En los últimos años, la ONAT ha intentado ser consecuente con el proceso de informatización que lleva adelante el país, de manera que los contribuyentes pueden acceder a los modelos digitales de DJ, a través de su sitio web oficial (www.onat.gob.cu), en el apartado de Portal tributario.

No obstante, manifiesta Ramos Ibarra que estos también están disponibles tanto en las oficinas municipales como en la provincial, en los departamentos de Atención al contribuyente. Una vez completado el documento fiscal, este podrá depositarse en los buzones situados en las afueras de las oficinas de cada territorio.

 

 

Aunque campañas precedentes han cerrado exitosamente para Ciego de Ávila, al lograr que el 100 por ciento de los contribuyentes entregue sus declaraciones juradas en el período establecido, la directora de la ONAT aquí prefiere no confiarse y habla de un trabajo integrado que moviliza a los diferentes organismos implicados para asegurar el pago en tiempo de estos tributos. Sin embargo, señaló que quienes no declaren en el plazo fijado se convierten en omisos de campaña y se enfrentan a un recargo por mora y una multa fiscal por el incumplimiento de este deber ciudadano, el cual además de contribuir con el presupuesto del Estado, ayuda a mantener el funcionamiento de sistemas totalmente gratuitos como el educacional y la salud pública.

Grether Martínez Segura

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *