En Ciego de Ávila cómo en todo el país efectúan la Campaña Nacional de Vacunación Antipoliomielítica Oral Bivalente, que se extiende hasta este viernes 26 de abril, con la inmunización de las de 11 mil infantes en la primera etapa.

Niños desde un mes de nacidos hasta los dos años, 11 meses y 29 días de edad deben ser vacunados con la primera dosis del inmunólogo en cualquiera de los 24 vacunatorios de la provincia. La semana del 29 de abril al 3 de mayo será de recuperación para niños aquellos niños que por alguna razón no recibieron la dosis.

A decir de Beatriz Barreda Lastre, responsable de vacunación en la provincia, en la II etapa se vacunan 15 mil 895 infantes. Reciben su 2da dosis aquellos que fueron inmunizados en la 1ra y una dosis de reactivo los niños de 9 años de edad.

Alegó que la vacuna está contraindicada en niños inmunodeprimidos y no debe administrarse aquellos que presenten fiebre, vomito o diarrea.

La poliomielitis es una enfermedad infecto-contagiosa que afecta el sistema nervioso central, que puede causar inflamación del cerebro y de las neuronas motoras de la médula espinal, lo cual produce atrofia muscular, parálisis, deformidad y hasta la muerte, principalmente de niños.

Se transmite de una persona a otra por vía oral, pues el virus se transporta en el agua o en los alimentos contaminados con materia fecal de alguien infectado.
Hasta el triunfo de la Revolución, en la isla ese padecimiento era un mal endémico que dejaba a unos 300 menores cada año con parálisis.

Cuba fue el primer país en las Américas que eliminó la poliomielitis desde 1962 y en 1995 recibió la Certificación de Erradicación de la Poliomielitis, por la Organización Panamericana de la Salud. Hasta la fecha se han administrado más de 85 millones de dosis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *