La percepción del futuro desarrollo de la cayería norte de Cuba para el turismo fue una de tantas visiones certeras del Comandante en Jefe Fidel Castro. Con el paso del tiempo, la realidad le ha dado total validez a aquel sueño, que siguió siempre de cerca como cada una de sus realizaciones personales en pro del avance del país.

Recorrió uno por uno los islotes desde la Península de Hicacos hasta el litoral camagüeyano y avizoró, con los pies puestos en la tierra, un porvenir luminoso para esos parajes.

Así se dio paso a los pedraplenes —caminos de piedras sobre el mar—, que unieron los paradisíacos y vírgenes islotes a la Isla Grande, para luego dar vía libre al nacimiento de los ahora afamados polos internacionales Jardines del Rey (Ciego de Ávila) y los cayos de Villa Clara.

Precisamente, el primero de esos dos destinos fungirá como sede de la 42 Feria Internacional de Turismo FitCuba 2024, programada del 2 al 5 de mayo próximo en el polo avileño, al norte de esa central provincia. La bolsa estará dedicada a América Latina y el Caribe, con enfoque particular en los ámbitos náutico y extrahotelero, según informaron autoridades del sector.

El Hotel Gran Marena Cayo Coco acogerá las actividades de la cita y se alista para tal acontecimiento en una región turística que ya asumió en ocasiones anteriores este encuentro.

En sus alrededores se rehabilitan las dunas costeras colindantes, importante tarea liderada por el Centro de Ingeniería Ambiental y Biodiversidad (CIBA) del territorio, como parte de su prestación de servicios científico-técnicos dirigidos a impulsar el avance sostenible de Jardines del Rey, integrado también por los vecinos cayos Guillermo, Cruz y Paredón Grande, ligados entre sí y a tierra firme por un vial marítimo de 17 kilómetros de extensión, que parte del poblado de Turiguanó.

Durante el 2023 y como parte de esa propia iniciativa en el segundo destino de sol y playa más importante del país (luego de Varadero), el CIBA laboró en el rescate de la cubierta vegetal en los montículos de Playa Pilar, declarados desde el 2010 como Área Protegida con categoría de Elemento Natural Destacado.

Localizado este en Cayo Guillermo, constituye el mayor sistema de dunas de Cuba y el Caribe insular, con altura que varía entre los 13 y 16 metros sobre el nivel del mar.

Igualmente con vistas a FitCuba 2024, la imagen de esos lares se embellece y complementa con su entorno tras más de tres decenios de operaciones, una vez ocurrida la apertura allí de su primer hospedaje, en noviembre de 1993, con la presencia del Líder Histórico de la Revolución Cubana Fidel Castro, quien vio así la concreción de sus previsiones desde que en 1983 se empezó a tirar piedras en el mar para abrir las puertas al paraíso.

Devenido marca, Jardines del Rey agrupa a varios islotes con potencial turístico en el archipiélago Sabana-Camagüey, y su apelativo obedece al explorador español Diego Velázquez, quien entre 1513 y 1514 quiso rendir así honores al monarca Fernando el Católico. También esa zona de ultramar fue inmortalizada por el escritor estadounidense Ernest Hemingway en el libro Islas en el golfo.

En homenaje al autor de El viejo y el mar, en Guillermo todos los inmuebles llevan designaciones relativas a su vida y obra. Coco es el principal eje del área, cuyo nombre se debe al pájaro coco o ibis del bosque, blanco y de pico curvado. Lo atractivo de la región justificó el hecho de construir, además, un aeropuerto internacional, abierto a partir del 26 de diciembre de 2002.

Tomado de Cubasí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *