El equipo cubano de clavados terminó en la novena plaza del evento mixto de trampolín y plataforma durante el Campeonato Mundial de Deportes Acuáticos, un torneo donde en esta jornada Anisley García no logró avanzar en la plataforma a diez metros y perdió una de sus opciones de clasificar a los Juegos Olímpicos de París 2024.

Compuesto por la propia Anisley, Carlos Daniel Ramos, Prisis Ruiz y Carlos Escalona, la escuadra antillana acumuló 341.50 puntos, en un evento relativamente nuevo en los programas de competencias y dominado por las selecciones de China (489.65), México (455.35) y Alemania (432.15).

Mientras, en el torneo con sede en la ciudad japonesa de Fukuoka Anisley terminó la plataforma a diez metros, su mejor prueba, en el puesto 20° de la ronda clasificatoria, a solo dos escaños del acceso a las semifinales, pero por debajo de las expectativas y de su propio rendimiento hace un año en la anterior cita del orbe.

Ahora la doble campeona centroamericana logró puntuación de 278.90, condicionada sobre todo por las bajas notas en sus dos saltos más complejos, así como por otras ejecuciones valoradas entre 5.0 y 7.0 por los jueces. Así, le fue imposible acceder a las semifinales y allí luchar por terminar entre las doce primeras que aseguraban el boleto olímpico, uno de los propósitos del colectivo técnico cubano.

Respecto a la actuación de nuestra mejor saltadora del momento, bien valdría la pena considerar la estrategia del cuerpo técnico para sus competencias. Solo un detalle para el análisis: de las más de 100 mujeres presentes en Fukuoka, solo ella fue inscrita en seis eventos distintos, una cifra exageradamente alta para el primer nivel mundial.

Por demás, el plan no ha dado resultados y Anisley no logró avanzar a instancias decisivas ni en la plataforma individual, el trampolín a un metro o el sincronizado a tres metros. En la final directa de la plataforma mixta Cuba cerró en la octava plaza entre 14 parejas.

Ante una realidad así, habría que preguntarse si no sería más eficiente, y además más cuidadoso para su salud, especializarla en un menor número de eventos, pero garantizar una mejor calidad. Sobre todo porque, a sus 21 años, los programas en la mayoría de sus pruebas presentan grados de dificultad muy cercanos a los más elevados a nivel mundial, un elemento que la obliga a exigirse al máximo casi a diario.

En otros resultados del día para la Mayor de Las Antillas, la pareja de Gabriela Alpajón y Dayaris Varona (112.3021) ancló en el escaño 33° de la rutina libre. Mientras, Andy Manuel Ávila (84.8166) cerró último también en la rutina libre, una prueba donde los diez inscritos estarán en la final.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *