La causa del pueblo palestino siempre encontrará en Cuba un incondicional respaldo, así ocurrió en la recién finalizada Conferencia Internacional de Alto Nivel para la implementación de la solución biestatal.

En la reunión, celebrada en la sede las Naciones Unidas del 28 al 30 de julio, Cuba reiteró su firme compromiso con los derechos inalienables del pueblo palestino y denunció las violaciones y atrocidades sistemáticas cometidas por Israel como potencia ocupante.

Así lo dejó claro en su intervención en el foro, el encargado de Negocios a.i. de la Misión Permanente de Cuba ante la ONU, embajador Yuri Gala, quien afirmó que su país “se ha unido al llamado de la inmensa mayoría de la comunidad internacional para lograr una acción decisiva que ponga fin a una de las injusticias más prolongadas de nuestro tiempo”.

Injusticia agravada en estos últimos dos años -dijo- en los que “Israel ha perpetrado impunemente contra al pueblo de Palestina crímenes de lesa humanidad, castigos colectivos, Apartheid y genocidio”.

Al ocupar el podio del plenario este miércoles, el embajador Gala recordó el alto número de muertos, heridos, desplazados, así como la destrucción de hospitales, escuelas, mezquitas, entre otras infraestructuras civiles, en franca violación del Derecho Internacional Humanitario, lo que “nos coloca frente a una dolorosa realidad que lacera la conciencia de la humanidad”, subrayó.

“La masacre perpetrada contra la bloqueada Gaza ha provocado una crisis humanitaria sin precedentes”, advirtió el diplomático cubano al insistir además en las persistentes prácticas colonizadoras israelíes que expanden su violencia en Cisjordania, incluido Jerusalén Oriental.

No podemos permitir que los asentamientos ilegales y la represión se normalicen, así como los irresponsables intentos de anexionar los territorios que ya ocupa ilegalmente, agregó.

Señaló que “es imposible hablar de la situación en Palestina, sin denunciar la complicidad histórica del gobierno de los Estados Unidos”, que es responsable también del genocidio, al utilizar de manera reiterada su derecho al veto en el Consejo de Seguridad para impedir la implementación de un cese al fuego que detenga la masacre y haga valer la demanda de la comunidad internacional.

Gala enfatizó que urgen acciones concretas en el Consejo de Seguridad de ONU para frenar el genocidio en curso, permitir la entrega de ayuda humanitaria suficiente y sin restricciones, y garantizar el trabajo vital de Unrwa (sigla en inglés de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina).

El representante de Cuba recordó igualmente que más de 145 países ya reconocen al Estado de Palestina y recalcó que su admisión como miembro pleno de la ONU no resiste más dilación.

Además, reiteró la posición histórica de Cuba a favor de una solución amplia, justa y duradera del conflicto israelo-palestino, sobre la base de la creación de dos Estados que permita al pueblo palestino ejercer su derecho a la libre determinación y a disponer de un Estado libre y soberano dentro de las fronteras anteriores a 1967, con Jerusalén Oriental como su capital.

Por supuesto, también el retorno de los refugiados, como premisas indispensables para la solución del conflicto.

A su vez, Gala dijo que resulta vital iniciar la reconstrucción de Gaza, se creen las condiciones para el regreso de los desplazados, se retiren, de forma total e incondicional, las fuerzas de ocupación israelíes y se cumpla con lo dispuesto en los acuerdos alcanzados entre las partes.

La justicia para Palestina no puede esperar más. “Actuemos con la urgencia que la humanidad demanda, que el pueblo palestino necesita, como condición ineludible para alcanzar una paz justa, duradera y permanente en Oriente Medio”, concluyó.

Tomado de Prensa Latina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *