Trabajadores del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma) en la provincia de Ciego de Ávila protagonizaron una limpieza de zona costera que favoreció el balneario próximo al Hotel Gran Marena Cayo Coco, sede principal de la XLII Feria Internacional de Turismo FITCuba 2024, a desarrollarse del 1 al 5 de mayo próximos, en el destino Jardines del Rey.

La Doctora en Ciencias Janet Quiñones Galvez, delegada territorial de la referida institución (DT-Citma), subrayó que con esa labor conmemoraron el séptimo aniversario de la implementación del Plan del Estado Cubano para el Enfrentamiento al Cambio Climático (Tarea Vida) —celebrado el 25 de abril—, como resultado del cual se han ejecutado importantes acciones para recuperar las playas arenosas en la cayería norte avileña.

Rememoró que, en condiciones económicas extremadamente difíciles para el país, desde el 2016 hasta la fecha, rehabilitaron 10,4 de los 36 kilómetros de playas, mediante el vertimiento de un millón 051 787 metros cúbicos de arena en los balnearios de los cayos Coco, Guillermo y Paredón, ensanchados hasta 50 metros.

Esto permite corregir problemas como la erosión moderada y puntualmente intensa en las playas arenosas, reducción del área de la berma y la pérdida de vegetación, evidentes impactos negativos del cambio climático que amenazan la integridad y el funcionamiento de los ecosistemas costeros, además de afectar la calidad del producto turístico de sol y playa.

De esta forma se recuperan valores estéticos y funcionales favorables para las operaciones turísticas en esos balnearios, también favorecidos con acciones ingenieriles y de mantenimiento, contemplada la extracción de plantas exóticas invasoras y la revegetación de las dunas y primera línea de costas con especies nativas que retienen las arenas.

Quiñones Galvez explicó que la limpieza también se inserta en el programa de actividades en saludo al aniversario 30 del Citma y el Día Internacional de los Trabajadores, con el lema Por Cuba juntos creamos.

Tania Delgado Pestana, jefa del Departamento de Instrumentos de Políticas Ambientales de la DT-Citma, destacó la recogida de desechos sólidos y el significado de liberar ese ecosistema de plásticos que amenazan la biodiversidad por su lento proceso de degradación y la manera en que se incorporan, en forma de microplásticos, al cuerpo de organismos que habitan los entornos marino-costeros.

Expertos aseguran que la contaminación por plásticos constituye en la actualidad el segundo problema ambiental de mayor envergadura, solo superado por el cambio climático.

La Ley 150/2023 “Del Sistema de Recursos Naturales y Medio Ambiente”, que entró en vigor el pasado mes de marzo, regula mediante unas de sus disposiciones complementarias el uso de los plásticos y se proyecta a favor del empleo responsable, control y la reducción progresiva de los de un solo uso, que resultan más perjudiciales.

Especialistas de la Subdelegaciòn de Medio Ambiente confirmaron la voluntad del Citma para unirse a otros organismos, mediante la Alianza Integradora “Juntos por menos desechos plásticos”, que accionará en función de aminorar el uso de ese material dúctil para el año 2030, frente a una meta global fijada para el 2040.

Tomado de Invasor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *