Ediciones Ávila ha tenido una destacada participación en la XXXIII Feria Internacional del Libro de La Habana (FIHL 2025), presentando un total de 85 títulos. Uno de los mayores logros, ha sido la nominación de dos de sus libros, de la nueva colección Vramontono, al prestigioso Premio del Lector. Los ejemplares nominados fueron El aroma del romero, de Yasmany Rodríguez Alfaro, y Amor con letras mayúsculas, de Eduardo Pino González.
“Esta es la primera vez que Ediciones Ávila recibe una nominación a este premio, y para nosotros es considerado un gran reconocimiento al trabajo de la editorial”, afirmó Natasha Cabrera Cepero, directora del Centro de Promoción Literaria Raúl Doblado del Rosario y Ediciones Ávila.
“La colección Cazaluces, dedicada a la poesía infantil, también ha sido un éxito, con sus minilibros prácticamente agotados a pocos días de la feria.
“Se presentaron seis novedades, incluyendo los ganadores del Premio Eliseo Diego de Literatura Infantil y de Poesía del año 2023, cuya impresión se había retrasado por la falta de insumos”.
El programa de presentaciones de Ediciones Ávila incluyó el libro Guardianes de Cassinga: la epopeya de los avileños, de Yeniska Martínez Díaz y Dagoberto Massip Puentes, con la participación del embajador de Zimbabue, Paul Chikawa; la esposa del embajador de Namibia, Esther Goagoseph; y Ángel Dalmau, vicepresidente de la Asociación de Amistad CubaÁfrica.
También se destacó la novela Zumba la curiganga, de Carmen Hernández Peña, editada por primera vez por la Editorial Letras Cubanas, y reeditada, en esta ocasión, por la editorial avileña.
Otras novedades fueron Los cuentos de la abuela Guaya, de Pedro José Padilla, y Monstruos.com, de Alberto Fernández Copa, ambos galardonados con el Premio Eliseo Diego.
En los días que acontecen en la cabaña, la escritora avileña Masiel Mateos presentó varios de sus títulos ya disponibles en el estand de Ediciones Ávila.
En el magno evento de las letras también acontece un reconocimiento para Magda Alonso, librera y administradora del municipio de Venezuela en el territorio avileño, quien fue invitada al Encuentro Internacional de Libreros, especialista que ha sido reconocida como mejor librera del año en la provincia por segundo año consecutivo; sin dudas, un estímulo a su desempeño laboral.
Tras su participación en La Habana, Ediciones Ávila se prepara para la Feria del Libro de Ciego de Ávila, que tendrá lugar del 13 al 16 de marzo.
Como novedad, este año se integrará el evento Caribe Fantástico, un encuentro caribeño de escritores de ciencia ficción y fantasía, con la participación de importantes figuras de estos géneros de la región y de otras provincias del país.
La delegación de Ediciones Ávila en la FILH 2025 está integrada por Yanelis Santos Nieves, directora del Centro Provincial del Libro; Natasha Cabrera Cepero, directora del Centro de Promoción Literaria Raúl Doblado del Rosario y Ediciones Ávila; Yasmany Rodríguez Alfaro, escritor y artista visual; Yoanne Mursulí Rodríguez, diseñadora de Ediciones Ávila; Yeniska Martínez, escritora; y Rafael de Águila, escritor, invitado desde La Habana.
Tomado de Invasor