El aroma delató que la Feria Internacional de Turismo FITCuba 2024, en su fecha inaugural, reservaba un encuentro especial con nueve Premios Habanos, incluyendo al torcedor y recordista mundial por enormes puros José Casteleiro, Cueto, para representar a una de las compañías líderes en el mercado internacional del tabaco.

Organizado por Tiendas Caracol S.A, que comercializa las marcas de Habanos y está por celebrar sus 30 años junto al sistema del turismo de Cuba, el momento fue propicio, además, para un maridaje entre puros, el ron avileño Vigía y chocolates, al tiempo que la cadena de tiendas exponía su producto estrella.

Después de un lógico descenso en las ventas a razón de las limitaciones que impuso la pandemia de COVID-19 para el turismo cubano, Caracol vuelve a alzar los ingresos que devienen del afamado tabaco cubano, gracias a que opera 13 casas de Habanos y unos 40 establecimientos especializados en expender los auténticos puros, dijo la directora general de la Empresa Comercial, Mayra Álvarez García.

Cierto es que, al finalizar 2023, el sitio oficial de Habanos S.A reveló que la corporación facturó en total 721 millones de dólares, superior en un 31 por ciento respecto al año anterior, resultado de su indiscutida calidad, tradición y presencia en más de 130 países.

En los últimos dos años, sobre todo, Caracol ha puesto mayor énfasis en el desarrollo y la participación en eventos internacionales asociados a conocer la historia y comercializar los tabacos cubanos. Con ese propósito, FITCuba es un escenario ideal para intercambiar con agencias de viajes, suministradores de servicios y elevar todavía más el alcance nuestro y de Habanos, señaló Álvarez García.

Precisamente, la Casa del Habano del ahora Meliá Costa Rey ―antes Gran Marena―, hotel que acoge el evento de carácter profesional de mayor envergadura en la industria turística, fue sede el año pasado de “Experiencia y Tradiciones”, un espacio donde se “mezclan” ron, café y tabaco en pos de potencializar la experiencia turística. La titular de la cadena de tiendas anunció que se prevé reeditar el evento este 2024 también para que Caracol aumente sus ventas en este destino.

Por la legendaria trayectoria de José Casteleiro, del 24 al 26 de abril pasado, la tienda La Tríada, sita en el Parque Histórico Militar Morro Cabaña de La Habana y su cuartel general durante más de dos décadas, fue sede del primer encuentro “El legado de Cueto”.

Dicho torcedor alzó el prestigio del panel que preparó FITCuba 2024. Cueto, como todos le conocen, es cinco veces recordista Guinness por los tabacos más largos del mundo, el último certificado en 2011 con la impresionante dimensión de 81,80 metros de longitud.

Este campeón, sin embargo, tomó la palabra para detallar que en ocasión del cumpleaños 90 del Comandante en Jefe Fidel Castro confeccionó un puro todavía mayor, de 90 metros, aunque esta marca continúa sin certificarse en el libro Guinness.

“Comencé trabajando con 14 años con el tabaco de picadura y luego con el tabaco de hoja, totalmente a mano. A través del tiempo, en 60 años de labor, fui perfeccionándome, como mismo cada generación que sucedió a la otra, porque comprendimos el valor histórico del mejor tabaco del mundo, el cubano, y cuánto representa en la economía nacional”, compartió Cueto.

Sobre la sensibilidad en el tratamiento diario de la hoja, las entrañas de la cosecha, hasta la etapa de distribución, conferenciaron brevemente varios Premios Habanos, conducidos por Zoe Nocedo, la primera mujer que mereció el lauro en la categoría Comunicación.

Tomado de Invasor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *