El secretario general de la ONU, António Guterres, pidió hoy justicia reparadora para las víctimas y sus descendientes de la esclavitud y la trata transatlántica a propósito del Día Mundial para recordar a quienes padecieron ese crimen.

En su mensaje por la fecha, el alto representante recordó que durante cuatrocientos años, los africanos esclavizados lucharon por su libertad, mientras las potencias coloniales y otros cometían crímenes horribles contra ellos.

Sus vidas estuvieron regidas por el terror, mientras padecían violaciones, flagelaciones, linchamientos y otras atrocidades y humillaciones, recordó

Los esclavizados fueron privados de educación, atención médica, oportunidades y prosperidad, en tanto, quienes organizaron y dirigieron la trata transatlántica de esclavos amasaron enormes fortunas.

El titular de la ONU lamentó el impacto de la historia en los descendientes de esclavos africanos que siguen luchando por la igualdad de derechos y libertades en todo el mundo.

Hoy y todos los días rechazamos el legado de este horrendo crimen de lesa humanidad y exigimos marcos de justicia reparadora para ayudar a superar generaciones de exclusión y discriminación, remarcó.

Guterres llamó a respetar el espacio y las condiciones necesarias para la sanación, la reparación y la justicia así como a trabajar por un mundo libre de racismo, discriminación, intolerancia y odio.

Desde 2006, la Asamblea General de la ONU estableció el Programa de difusión de la trata transatlántica, que designó el 25 de marzo de cada año como Día Internacional en Recuerdo de las Víctimas de la Esclavitud y la Trata Transatlántica de Esclavos con ceremonias y actividades en las sedes del organismo por el mundo.

La ONU estima más de 13 millones de africanos fueron víctimas de la esclavitud impulsada por la ideología racista de que estas mujeres, hombres y niños eran inferiores por el color de su piel, mientras que innumerables familias quedaron destrozadas y un número incalculable de seres humanos perdieron la vida.

A pesar de sufrir graves violaciones de los derechos humanos y trauma inter generacional durante siglos, las personas esclavizadas perseveraron en su resiliencia, demostrando valentía y rebeldía contra las condiciones de esclavitud, trabajo forzado y violencia y opresión sistémicas,

Tomado de Prensa Latina

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *