La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) asistirá a Ucrania para crear un sistema de adquisición de armas más afectivo en la guerra con Rusia, trascendió este martes en rueda de prensa ofrecida en Bruselas por el secretario general de la alianza, Jens Stoltenberg; el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, y el ministro ucraniano de Exteriores, Dmitro Kuleba.

Durante una reunión en la sede la OTAN, los tres acordaron que la OTAN, Ucrania y la UE convoquen a un grupo de expertos en compra de armas para ver de qué forma pueden ayudar a Kiev a “garantizar que obtiene las armas que necesita”, informó Stoltenberg.

Stoltenberg, quien señaló que “debemos dejar claro que el futuro de Ucrania está dentro de la familia euroatlántica”, afirmó que la alianza militar “continuará apoyando a Ucrania el tiempo que sea necesario y seguiremos trabajando estrechamente con la Unión Europea para ello”.

Kuleba señaló que, durante la reunión de este martes, la OTAN, la UE y Ucrania se comprometieron a “responder” a tres cuestiones principales: cómo entrenar a los soldados ucranianos, cómo producir y comprar armas y munición y cómo entregarlas en el campo de batalla de “forma más efectiva”.

El ministro ucraniano confió en que el “formato Ucrania-UE-OTAN” siga funcionando “con regularidad” y apreció que Stoltenberg vaya a trabajar para “ayudarnos a crear un sistema nacional de adquisiciones eficaz”.

Kuleba afirmó que ha llegado el momento de que diplomáticos de alto nivel y funcionarios entren en detalles a fin de “construir un mecanismo más eficiente” que espera que “agilice” la cooperación entre productores, contratistas y beneficiarios.

“Este es el triángulo en el que las cosas tienen que ser fluidas y racionalizarse (…) La capacidad de producir está ahí, la capacidad de suministrar está ahí. Así que necesitamos coordinación para las entregas”, dijo.

En cuanto al apoyo de la UE a Kiev para ayudarle a adquirir armas, Borrell se mostró favorable a utilizar el Fondo Europeo de Apoyo a la Paz, que los Veintisiete han utilizado desde el inicio de la guerra con ese objetivo, y pidió a los Estados miembros “voluntad política” para que aporten más dinero.

Los ministros de Exteriores de la UE discutieron el lunes un plan de Estonia para comprar conjuntamente munición por un valor de 4 000 millones de euros.

Ucrania lanza misiles contra varias ciudades de Donetsk

Las Fuerzas Armadas ucranianas han llevado a cabo durante la noche de martes a miércoles un ataque masivo con misiles contra varias ciudades en la República Popular de Donetsk, informó RT en Español.

Al menos cuatro misiles fueron lanzados contra la propia ciudad de Donetsk, mientras se reportaba la activación de los sistemas de defensa antiaérea en Makéyevka, Jartsyzsk y Mariúpol.

En Makéyevka, las tropas ucranianas dispararon tres proyectiles de calibre 155 milímetros, utilizados por los países de la OTAN, según la representación de Donetsk en el centro conjunto de control y coordinación de cuestiones relacionadas con crímenes de guerra de Ucrania.

Usuarios en redes sociales compartieron una foto de lo que podrían ser los restos de uno de los proyectiles.

Rusia en la ONU: Sabemos con gran probabilidad quién y cómo realizó sabotaje al Nord Stream

El Consejo de Seguridad de la ONU se ha reunido este martes a petición de Rusia para discutir las recientes investigaciones que señalan a Estados Unidos como el presunto responsable de los actos de sabotaje contra los gasoductos Nord Stream, el 26 de septiembre de 2022.

El representante permanente de Rusia ante la ONU, Vasili Nebenzia, sugirió al secretario general de la ONU, António Guterres, crear una comisión independiente para investigar el ataque con explosivos contra los gaseoductos Nord Stream y Nord Stream 2.

“Desgraciadamente, no tenemos otra forma de saber la verdad. Las investigaciones que están llevando a cabo los países nórdicos y Alemania no solo no son transparentes, sino que, como ya es obvio, tienen como único objetivo cubrir sus huellas, y proteger a su gran hermano estadounidense. No se nos permite acceder y se ignoran arrogantemente todas las peticiones”, dijo el diplomático.

De igual manera, Nebenzia consideró “extraño” que los países que participan en las investigaciones no hayan solicitado previamente esta reunión. “No vemos que se nieguen a participar en otras reuniones. Huelga decir que no hay ni puede haber confianza en ellos”.

Aseguró que Rusia sabe con “gran probabilidad quién voló los gasoductos y cómo, así como los motivos y el método para cometer el crimen”. Además, aseveró que los países que estuvieron detrás del sabotaje “tienen que indemnizar a Rusia por los daños causados”.

La subsecretaria general de Asuntos Políticos de la ONU, Rosemary DiCarlo, afirmó que la organización no puede confirmar ni verificar las acusaciones de sabotaje en los gasoductos.

“Reitero que la ONU no está en condiciones de confirmar o verificar ninguna acusación concreta sobre estos incidentes y está a la espera de los resultados de las investigaciones nacionales”, declaró.

La delegación de China pidió que se aceleren las investigaciones para dar con los responsables. “Si no conseguimos establecer por qué ha ocurrido esto y quién está detrás, enviaremos un mensaje negativo a quienes tienen malas intenciones. Pensarán que pueden salirse con la suya”, sostuvo Zhang Jun, representante permanente de Pekín ante la ONU.

El vocero también señaló que es necesario “hacer hincapié en una investigación objetiva, imparcial y profesional de este asunto, que trate de determinar la culpabilidad y haga públicas las conclusiones, no solo sobre el incidente en sí, sino sobre cómo afecta la seguridad de las infraestructuras transfronterizas mundiales”.

El pasado 8 de febrero, el periodista Seymour Hersh, ganador del premio Pulitzer en 1970, publicó un artículo en el que afirma que buzos de la Marina estadounidense colocaron los explosivos bajo los gasoductos Nord Stream en junio de 2022.

Según una fuente familiarizada con el asunto, la operación se llevó a cabo bajo la cobertura de los ejercicios BALTOPS 22 de la OTAN. De acuerdo con el periodista, Noruega ayudó a los buzos a colocar las cargas bajo los gasoductos.

Tres meses más tarde, los dispositivos fueron activados de forma remota para destruir los gasoductos.

Hersh sostiene que el presidente de EE.UU., Joe Biden, decidió sabotear el Nord Stream después de más de nueve meses de discusiones secretas con el equipo de seguridad nacional de Washington, abordando diferentes maneras de hacerlo.

La Comisión Europea (CE) se ha negado a comentar las revelaciones de Hersh, calificándolas como una “especulación”.

“No comentamos las especulaciones acerca de los autores del acto de sabotaje contra los gasoductos Nord Stream. La única base para cualquier posible respuesta a esta pregunta es una investigación oficial”, dijo la representante del servicio de prensa de la CE, Andrea Masini, en declaraciones a TASS.

Por su parte, el portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, afirmó el domingo pasado durante una entrevista con Fox News que EE.UU. no estuvo implicado en el sabotaje de los gasoductos.

(Con información de EFE, Reuters y RT en Español)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *