Bolsonaristas radicales han conseguido romper los cordones de seguridad alrededor del Congreso Nacional de Brasil e irrumpir en el edificio del órgano legislativo. En la Esplanada dos Ministérios, en Brasilia, se han producido enfrentamientos de manifestantes con la Policía, que trató de dispersar a la multitud con gas pimienta.

En las primeras imágenes desde el lugar de los hechos se aprecian ventanas rotas y humo en algunos puntos.

Según medios locales, esta mañana en la zona había tres autobuses con miembros de las fuerzas de seguridad, pero no resultó suficiente como para contener a los manifestantes, que llegaron al Congreso Nacional vistiendo en su mayoría los colores verde y amarillo.

Los manifestantes atacaron algunos vehículos de la Policía del Congreso, destruyeron barreras de protección y, armados con palos, se han enfrentado a los agentes de seguridad. Los bolsonaristas invadieron y destruyeron el pleno del Supremo Tribunal Federal, en medio de la invasión de la Plaza de los Tres Poderes en la capital brasileña. Los congregados protestaban contra el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien asumió el cargo el pasado 1 de enero. Los medios locales informan que Lula da Silva ha sido evacuado a un lugar seguro, lejos del centro de Brasilia.

Ministro de Justicia autoriza uso de la fuerza para enfrentar a manifestantes

Foto: AFP.

El ministro de Justicia de Brasil, Flávio Dino, afirmó este domingo que «no prevalecerá» la voluntad de los bolsonaristas radicales que han invadido el Congreso Nacional.

El funcionario autorizó el uso de la Fuerza Nacional en la seguridad de la capital ante la amenaza de acciones violentas, mientras, el Distrito Federal asegura que habrá refuerzos a las autoridades.

Presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, condena actos violentos en Brasil

Foto: Archivo.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, mostró su rechazo a los hechos violentos provocados por fuerzas bolsonaristas en la capital de Brasil.

A través de un mensaje en su cuenta de Twitter, el gobernante cubano expresó su solidaridad con su par Lula Da Silva y aseguró que el objetivo de los disturbios es irrespetar la voluntad popular de los brasileños.

 

Maduro, Petro y Fernández entre los primeros mandatarios en mostrar su apoyo a Lula

A través de su cuenta de Twitter, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, le envió un mensaje de solidaridad a su homólogo Luiz Inácio Lula da Silva, quien tomó posesión hace una semana como primer mandatario de Brasil.

El motivo de dicho pronunciamiento tuvo origen en las manifestaciones que se llevan a cabo este domingo por cuenta de seguidores de Jair Bolsonaro, quienes se tomaron la sede principal del Congreso de ese país.

 

Por su parte, el presidente argentino, Alberto Fernández, publicó un grupo de mensajes en la misma red social condenando los hechos y pidió firmeza frente a la reacción antidemocrática de los bolsonaristas. El jefe de Estado argentino también habló en calidad de presidente protémpore de la CELAC y Mercosur.

 

El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, también fue uno de los primeros líderes latinoamericanos en reaccionar. Condenó los hechos y afirmó que el pueblo brasileño se movilizaría para defender la democracia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *