El octavo frente frío de la actual temporada invernal transita próximo a la región central del país, donde le precede una banda de nublados asociados a actividad prefrontal, llegando hasta Camagüey. Este sistema mantiene los chubascos, lluvias y aisladas tormentas eléctricas sobre esta área del archipiélago, que durante el resto del día de hoy se irán trasladando hacia el este hasta llegar a la región oriental al final de la tarde.
Esta configuración estuvo provocando que en las últimas veinticuatro horas se registraran numerosos chubascos, lluvias y tormentas eléctricas en la región occidental, mientras fueron algunas en la región central. Estas lluvias llegaron a ser fuertes y puntualmente intensas en algunas localidades. Asimismo, se llegó a reportar la ocurrencia de Tormentas Locales Severas, caracterizadas por la caída de granizo del tamaño de un chícharo en Pinar del Río, así como una racha de 120 kilómetros por hora en dicha provincia. El mayor acumulado según el reporte de las estaciones meteorológicas fue de 88.7 milímetros, registrado en la estación de Casablanca, en La Habana.
Las temperaturas mínimas durante esta madrugada estuvieron entre 18 y 21 grados Celsius, inferiores en localidades del interior occidental, superiores en zonas costeras. El valor más bajo fue de 16.5 grados Celsius, reportado por la estación meteorológica de Palenque de Yateras, en la provincia Guantánamo.
Durante el resto del día de hoy se mantendrá la banda de nublados asociados al frente frío transitando por el centro del país, llegando a oriente al final de la tarde de hoy. Esto mantendrá los chubascos y lluvias en dichas localidades, que pueden llegar a ser fuertes en zonas puntuales. En la región occidental influye una nueva masa de aire seco y estable, asociado a las altas presiones continentales, por lo que se mantendrá un ambiente fresco, no obstante, debido al régimen de vientos del noroeste al norte, no se descarta la llegada de nublados desde el mar con chubascos ocasionales.
Estará mayormente nublado con chubascos y lluvias en las regiones occidental y central, las lluvias irán disminuyendo desde horas de la tarde en el occidente. En la región oriental estará parcialmente nublado durante la mañana, desde horas de la tarde se incrementarán los nublados, con algunos chubascos y lluvias.
Las temperaturas mínimas estarán entre 20 y 23 grados Celsius en gran parte del territorio nacional, inferiores en algunas localidades del interior y zonas montañosas. Las temperaturas máximas estarán entre 24 y 27 grados Celsius en el occidente y centro; en la región oriental estarán 29 y 32 grados Celsius, superiores en algunas localidades.
Los vientos serán del noroeste en la mitad occidental entre 10 y 25 kilómetros por horas, hasta 30 kilómetros por horas con rachas superiores en zonas de la costa norte. En la región oriental serán del sur al suroeste con velocidad entre 10 y 25 kilómetros por horas.
Habrá oleaje en la costa norte occidental y poco oleaje en el resto de los litorales.
Nota: en áreas de chubascos y lluvias se incrementará la altura de las olas y la velocidad del viento.
Tomado de Trabajadores y el perfil de Facebook del Centro Meteorológico Provincial de Ciego de Ávila