Con el objetivo de evaluar la marcha de los principales programas económicos y sociales que se ejecutan en el territorio, comenzó desde la noche de este jueves una visita gubernamental a la provincia de Ciego de Ávila, encabezada por los vice primeros ministros de la República de Cuba Inés María Chapman Waugh y Jorge Luis Perdomo Di-Lella, así como ministros y representantes de instituciones gubernamentales.

A través de la red social X, Chapman Waugh dio a conocer un encuentro en la Delegación Provincial del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) para recibir información sobre la situación de las cuencas subterráneas y embalses, en cuanto al abasto y saneamiento.

En las primeras horas de este viernes la viceprimera ministra, acompañada por Antonio Rodríguez Rodríguez, presidente del INRH, se reúne en la sede de la Asamblea Municipal del Poder Popular en Florencia, para debatir sobre cómo funciona el Sistema de Gestión Gubernamental basado en Ciencia e Innovación.

Autoridades del gobierno en la provincia y el país, han reflejado igualmente los encuentros que tienen lugar para conocer el cumplimiento de la políticas trazadas por la dirección de la nación y la implementación de los acuerdos emanados de anteriores recorridos.

Las visitas gubernamentales tienen carácter periódico y forman parte de un sistema de trabajo que prioriza la conexión del Gobierno nacional con la gestión de sus representantes a nivel local.

Indicadores económicos en la mira

El incumplimiento del plan de ingresos al cierre del primer trimestre y las reservas del municipio para subsanar errores en la declaración de los contribuyentes del sector no estatal, centró la atención, en un primer momento, de la presentación que se ofrece en el municipio de Morón a Perdomo Di-Lella, quien encabeza el control gubernamental al esa localidad.

Acompañan al también miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Walter Baluja García, Ministro de Educación Superior y Marta Elena Feitó Cabrera, Ministra de Trabajo y Seguridad Social.

Yorqui Navarro Pérez, intendente municipal, expuso el comportamiento de los principales indicadores económicos y sociales del territorio, mientras directivos de sectores como Comercio y Gastronomía y Educación, se refirieron a la situación que presentan y las proyecciones.

Asimismo, fueron analizados los principales problemas que enfrentan los trabajadores de la Salud, el estado de los consultorios y del resto de las instituciones del sector, así como el comportamiento favorable de la mortalidad infantil y de las donaciones de sangre.

Feitó Cabrera insistió, durante el intercambio, en la importancia de la labor preventiva en los consejos populares y en la necesidad de divulgar las mejores experiencias entre los vecinos.

Orlando Díaz Rodríguez, director provincial de Trabajo y Seguridad Social, llamó la atención sobre el hecho de que a pesar a las acciones realizadas, 143 jóvenes permanecen desvinculados del estudio y el trabajo en el municipio.

Producir más

En el municipio de Florencia, los análisis llevaron a conocer como se trabaja desde la ciencia y la innovación para lograr el desarrollo comunitario con enfoque de equidad, y las acciones para la revalorización de la ruralidad en las comunidades.

Además, se expuso el plan de innovaciones que abarca una propuesta de solución a la contaminación por residuales líquidos, la gestión de paisajes en ecosistemas montañosos amenazados y la producción de elementos plásticos, entre otros.

El programa comprende también la modernización de los sistemas de riego basado en la utilización de fuentes renovables de energía, parques fotovoltaicos y la transformación de la matriz energética del municipio.

Se conoció que la Pequeña Central Hidroeléctrica (PCHE), desde enero hasta la fecha, ha generado 367,25 mw/h , lo que representa un ahorro de 121, 4 toneladas de Diesel al país.

Asimismo, fue preocupación el comportamiento de la entrega de leche , que se realiza hoy solo a niños y embarazadas, pues la localidad debe aportar parte de lo que acopia a otros municipio.

La vice primera ministra Inés María Chapman Waugh hizo hincapié en la necesidad de lograr un incremento en la producción de leche para poder garantizar las entregas a las dietas médicas y reflexionó acerca de que Florencia es el municipio de mayor índice de longevidad en la provincia y el séptimo en el país, de ahí la importancia de atender a la población más vulnerable.

Tomado de Invasor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *