Mañana sábado 19 de octubre lucirán un lazo rosado todas las que salieron victoriosas, las que continúan y quienes al menos tienen una idea del coraje necesario para hacerle frente a la lucha contra el cáncer de mama.
No es esta una batalla cualquiera, no es la de vencer los avatares rutinarios, es por superar una de las causas de muerte más significativas en el mundo, es por la vida. Por eso, el 19 de octubre, declarado el Día Internacional de la lucha contra el Cáncer de Mama, es una fecha idónea para crear consciencia sobre los factores de riesgo de esta patología.
Para esa jornada, la Dirección de Salud de Ciego de Ávila tiene prevista una serie de actividades en el Parque de la Ciudad desde la 9:00 de la mañana, con la idea de transmitir el mensaje de que el autoexamen y la detección precoz son cruciales en el propósito de un tratamiento oportuno y la supervivencia.
Según la doctora Maikel Pérez Sánchez, coordinadora del Programa Integral para el Control del Cáncer en la provincia, la intención es visibilizar el enfrentamiento a la enfermedad, repartir gacetas informativas y brindar charlas, sobre todo por la importancia que reviste un mayor conocimiento ante la situación deficitaria que afrontan los centros de salud en el país. En ese sentido, los especialistas explicarán cómo realizarse el autoexamen y, asimismo, se harán pesquisas.
Entre los invitados está el proyecto “Maryfé, amor y vida” que confecciona y distribuye de forma gratuita prótesis mamarias desde el municipio Chambas. Su líder, Maylié Sánchez Jiménez, dijo el año pasado en entrevista con Invasor que uno de sus grandes deseos “sería llegarle a todas las pacientes de la provincia y después a todo el país, porque entre ellas mismas lo han divulgado y de todas partes nos llaman mujeres que las necesitan”.
Desde la década de los 90, la Organización Mundial de la Salud declaró el 19 de octubre como el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, con el propósito de promover la realización de evaluaciones periódicas para prevenir el desarrollo de la enfermedad.
Tomado de Invasor