El accionar de los consejos energéticos de Ciego de Ávila, a todos los niveles, en la búsqueda de reservas y en poner coto al derroche, se mantiene como tarea priorizada, sin perder de vista la vigencia de las medidas para bajar las cargas de consumo eléctrico, sobre todo en los horarios picos, ante una contingencia energética nacional no superada.

Ahorro: cuestión de todos los días en Ciego de Ávila

La intensa programación de mantenimientos a las centrales termoeléctricas que se acomete por estas semanas en el país, sumado a las averías de esas unidades térmicas y limitaciones de combustibles para la generación (fundamentalmente el diésel), ponen de relieve la necesidad del ahorro y el uso racional de la energía en puestos de trabajo y hogares.

En el transcurso de la semana se registra que municipios como Ciego de Ávila, Venezuela y Majagua no se ajustan al cumplimiento de sus planes diarios, no obstante a cumplir los acumulados del mes. Con especial atención se chequean las demandas durante los picos nocturnos (de 5:00 a 7:00 pm), en las que casi todos los territorios se comportan por encima de lo permitido.

Los altos consumidores siguen en la mira de las inspecciones desarrolladas por los especialistas de la Oficina para el Control del Uso Racional de la Energía (ONURE), de conjunto con organizaciones políticas y de masas. En el municipio de Morón, por ejemplo, algunas de esas entidades no ofrecen su parte de consumo. A la par las visitas de contingencia, allí deben ganar en calidad al no detectar deficiencias a pesar de existir indisciplinados, pues las estadísticas generales así lo confirman.

En tal sentido, las autoridades recomiendan ir a aquellos lugares en que el gasto sea mayor y en los que potencialmente puedan incumplir lo establecido. Las sanciones por la ONURE incluyen quitarles a los infractores la mitad del combustible destinado para el transporte administrativo.

Aun a esta altura del mes se detectan centros que laboran sin un plan de electricidad, como la Empresa Agroindustrial de Granos Máximo Gómez, en Chambas, según se conoció en una reunión por audioconferencia con todos los consejos energéticos municipales.

El central Primero de Enero es otro que debe poner sus cuentas en regla, pues posee plan de electricidad para elaborar meladura, sin embargo, no para fabricar azúcar crudo, tras su reincorporación a estas funciones de la zafra.

Vinculado al riego agrícola varias son las entidades de la provincia que trabajan en los horarios picos, es el caso de máquinas de riego en la Empresa Agropecuaria Cubasoy, de Venezuela, y la Agropecuaria Arnaldo Ramírez, de Primero de Enero. De igual manera, bases productivas de Ciro Redondo ponen a funcionar sus sistemas de riego o estaciones de bombeo durante esos horarios no autorizados en que crece el consumo.

En ese mismo territorio pinense la fábrica de levadura torula presenta sobreconsumo, asociado al uso de equipos antiguos sin la eficiencia energética recomendada.

Plantas de hielo de unidades pesqueras como las de Bolivia y Júcaro se encontraban funcionando en los horarios picos al momento de las inspecciones.

Asimismo estaba la Fábrica de Conservas de Majagua, en la que también debe delimitarse el consumo de tres tendederas asociadas a la entidad, que a la postre incrementan su gasto.

En la mayoría de los municipios sobresalió como constante la incidencia de luces encendidas innecesariamente y la falta de autocontrol de la bitácora.

Alden Hernández (INVASOR)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *