Las limitaciones financieras y de recursos son problemas objetivos que median la gestión de cualquiera de las empresas avileñas —y cubanas, de manera general—; sin embargo, unas avanzan y otras no, evidentemente por razones subjetivas relacionadas con el liderazgo y la capacidad de reinventarse cada día.

Y es ahí donde las organizaciones de base del Partido tienen que jugar su papel, definió Julio Heriberto Gómez Casanova, primer secretario del Comité Provincial del Partido, como parte del debate del Pleno de esta organización política.

En función de generalizar las buenas prácticas en la búsqueda de alternativas, se realiza cada semana un intercambio entre empresas agropecuarias, en el que se exponen cómo se enfrentan las actuales circunstancias, lo cual debe extenderse, de manera inmediata, a otros sectores en el territorio.

La urgencia está avalada por la necesidad de mejorar los indicadores económicos que exhibe la provincia al cierre del primer trimestre, con 13 empresas con pérdidas, de solo 4 planificadas; y 26 con incumplimiento en las ventas netas, a lo que se suma que solo los municipios de Ciego de Ávila y Morón lograron cerrar con superávit.

Vale destacar el sobrecumplimiento de las exportaciones en un 30 por ciento.

Tales resultados pudieran no ser, exactamente, reales, a partir de que persisten situaciones de indisciplina informativa, con 13 entidades que no despacharon sus indicadores económicos a la dirección provincial de la Oficina Nacional de Estadística e Información.

Los asistentes al Pleno hicieron énfasis en la necesidad de concentrar los esfuerzos en la solución de las distorsiones que hoy causan ineficiencia.

Un ejemplo de ellas, las identificadas en el sector del Comercio —organismo que aporta varias empresas con pérdidas—, sobre todo relacionadas con las estructuras inoperantes, sin garantía de completamiento de sus aparatos económicos.

“Hay que diseñar acciones concretas para resolver cada una estas distorsiones, de manera que permita ir avanzando”, indicó el primer secretario del Comité Provincial del Partido.

Otro de los puntos evaluados fue el aseguramiento político a la implementación de la estrategia de desarrollo de la Salud Pública, sector ampliamente afectado por las limitaciones financieras, y de recursos materiales y humanos.

La Atención Primaria de Salud (APS), por ejemplo, incumplió en 2023 el indicador de consultas médicas, a partir de los problemas de calidad que existen en los policlínicos, y consultorios del Médico y la Enfermera de la Familia, en estos últimos con dificultades en la correcta dispensarización de los pacientes, lo cual origina que no se vigilen adecuadamente tanto las enfermedades crónicas no transmisibles como las transmisibles; afectado este nivel de atención, además, con la paralización de 22 servicios, en su mayoría por la falta de equipos de climatización, el deterioro constructivo y la carencia de equipos.

En la actividad hospitalaria los indicadores de eficiencia estuvieron afectados, principalmente, con más de 500 pacientes en la lista de espera para intervenciones quirúrgicas, sobre todo en las especialidades de Oftalmología, Cirugía General y Otorrinolaringología.

Tampoco logró los resultados esperados el Programa de Atención Materno Infantil con 29 muertes en menores de un año, provocado, sobre todo, por deficiencias en el trabajo intersectorial, la calidad de atención a niños y embarazadas en la APS, dificultades en la organización y conducción de los servicios de Partos y cesáreas, y Neonatología, entre otros.

En función de lo anterior el Pleno conoció de un grupo de medidas que desde la organización partidista deben implementarse, en función de elevar la calidad y resultados de la Salud Pública en el territorio, que van desde la preparación de los secretarios generales de los núcleos y comités de Partido hasta el seguimiento, de conjunto con el Gobierno, de las acciones para garantizar lo que desde el punto de vista objetivo es posible solucionar desde la provincia.

Tomado de Invasor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *