El Programa del Médico y Enfermera de la Familia es un eslabón importante en la prevención de factores de riesgo y promoción de estilos de vida saludables.
En Ciego de Ávila, a 41 años de creado este programa por Fidel Castro, los 437 equipos básicos apuestan por mejorar los indicadores de salud y por ende la calidad de vida de los pobladores.
El consultorio 31 perteneciente al área norte en Ciego de Ávila, sobresale entre los mejores de su tipo en la provincia. Los profesionales trabajan con un enfoque clínico, epidemiológico y social para la atención del individuo, la familia y la comunidad. Presenta 0 muerte materna infantil, la vacunación y dispensarización al 100%.
Garantizan la atención de los más de 900 habitantes de su comunidad en su mayoría adultos mayores con enfermedades crónicas no transmisibles siguiendo las concepciones de la salud publica cubana que prioriza la medicina preventiva.
Mejorar los indicadores de salud es la prioridad para este básico, todo ello con la unión de todos los factores, la responsabilidad individual.