El sistema Suizo utilizado hace un año volverá a imperar en el formato de los campeonatos nacionales de ajedrez que en 2025 tendrán a Ciego Ávila y Villa Clara como sedes.
Carlos Rivero, presidente de la federación cubana del Juego Ciencia, Carlos Rivero, confirmó a JIT que también se repetirá la convocatoria, con 24 jugadores enrolados en los apartados absoluto y femenino, ambos con diez rondas programadas.
A estos segmentos accederán de manera directa todos los integrantes de la preselección nacional, formada por ocho trebejistas de cada sexo.
Por su condición de campeones juveniles de la Isla, tendrán también puestos seguros Grettel Caballero y Daniel Hidalgo, a quienes se sumarán los dos mejores hombres e igual cantidad de mujeres en cada uno de los torneos regionales por invitación, que se celebrarán en La Habana, Villa Clara y Santiago de Cuba.
Aquellos con títulos Gran Maestro y Maestro Internacional que no se incluyan por estas vías, entrarán al listado de cada segmento de acuerdo con su coeficiente Elo, hasta completar los 24 candidatos al trono.
La justa absoluta o sin distinción de sexo se disputará del 3 al 15 de febrero en la principal urbe avileña, donde el anfitrión Luis Ernesto Quesada estará defendiendo su cetro.
Las muchachas moverán piezas en Santa Clara entre el 6 y el 18 de febrero, para luchar por la corona actualmente en poder de la pinareña Lisandra Ordaz.
Tomado de JIT