El impacto de las fuertes e intensas lluvias en las regiones central y oriental de Cuba, con acumulados significativos en las provincias de Granma, Camagüey y Las Tunas, recomiendan la adopción de medidas para contribuir a la preservación de la población en sus áreas, recursos y de la economía nacional.
Una de ellas es la necesidad imperiosa de aplicar disposiciones elementales de seguridad personal, que incluye el hecho de no transitar por zonas inundadas, ni tampoco acudir a los embalses, ríos y lagunas para pescar y tocar cables de electricidad.
Además, alejarse de lugares con riesgo de desplomes o deslizamientos y en caso de ser evacuado, no regresar a la vivienda en que reside la familia si con anticipación y en tiempos normales está dictaminada con peligro de derrumbe.
En coincidencia con oportunas sugerencias de hoy del Ministerio de Salud Pública es imprescindible incrementar las medidas higiénicas y sanitarias, entre ellas el lavado de los vegetales, las frutas y los alimentos que se consumen crudos.
De acuerdo con especialistas del sector, no se debe defecar al aire libre, ni cerca de los ríos, arroyos y lagunas, mantener bien tapados los recipientes con basura y alejados de los alimentos, asegurar agua para el consumo, hervida y clorada, además de eliminar los alimentos contaminados.
Incluso es vital la coordinación con las comisiones de las autoridades locales durante las visitas a los damnificados para la evaluación de daños, pérdidas y necesidades.
La guía familiar para la protección de ciclones tropicales, del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, contiene medidas aplicables en la situación hidrometerológica actual.
En su Nota informativa número 1 llamó a mantenerse atentos y cumplir con disciplina las indicaciones de las autoridades ante la persistencia en las próximas horas de las intensas lluvias que ocurren en el territorio nacional, fundamentalmente en el centro y el oriente del país.
El Instituto de Meteorología pronostica que hoy estará mayormente nublado en gran parte de la nación, con chubascos, lluvias y algunas tormentas eléctricas, que pueden llegar a ser fuertes e intensas en algunas localidades, sobre todo en zonas del centro y el oriente, las que se extenderán hasta por la noche en la costa norte central y occidental.