La poetisa, narradora y promotora cultural avileña Massiel Mateos Trujillo presentó su libro digital Ellas se visten de heroínas durante la penúltima jornada de la XXXIII Feria Internacional del Libro de La Habana (FILH).
La presentación fue en la sala José Antonio Portuondo de la Fortaleza San Carlos de la Cabaña.
Publicado por la Ruth Casa Editorial, el libro es un homenaje en versos libres a las mujeres que lucharon contra el colonialismo español.
Incluye una selección de 27 poemas organizados en cinco partes, que exploran las biografías de figuras históricas como Bernarda del Toro Peregrino, Amalia Simoni, Martha Abreu y Mariana Grajales, entre otras.
Massiel Mateos Trujillo, junto a Dunia Pérez Hernández, busca representar de manera atractiva el legado de estas mujeres, «son muchas más de las que tiene el juego de postales ilustradas por el artista Tony Guerrero, pero ese fue el pretexto para empezar la investigación, pues en ellas resalta a varias féminas que fueron protagonistas en la guerra de liberación de Cuba», expresó la autora.
Según Mateos Trujillo, el libro surgió de una acción de promoción de la literatura y del protagonismo de la mujer cubana en la historia.
Carlos Tablada, presidente de Ruth Casa Editorial, elogió la calidad del texto, afirmando que prestigia su catálogo y explicó a los presentes que «la casa editora se presenta como una plataforma digital que promueve e-books, albergando más de 1100 obras literarias de 41 casas editoriales cubanas y autores internacionales, y es un espacio clave para la difusión de la literatura contemporánea».
La presentación de Ellas se visten de heroínas se suma a la oferta de Ruth Casa Editorial, como un texto para visibilizar el papel fundamental de las mujeres en la historia de Cuba.
Tomado de Invasor