Un llamado al pueblo majagüense a estar atentos y no confiarse ante el pronóstico de continuidad de las precipitaciones en los próximos días, realizó el Consejo de Defensa Municipal (CDM), en la tarde de este martes.
Durante una reunión de ese órgano con los grupos de trabajo, Misleydi Abad Modey, su presidenta, emitió la fase de alerta temprana, y orientó aplicar las medidas establecidas en los planes de reducción de desastres.
Entre las acciones que precisaron están las de proteger los recursos económicos y materiales, así como salvaguardar la vida de cada ciudadano.
Asimismo se enfatizó en la necesidad de garantizar la vitalidad de todos los servicios básicos a la población, y dejar listos los centros de protección y elaboración de alimentos, cumpliendo con las medidas higiénico-sanitarias en pos de prevenir enfermedades.
De igual manera se orientó a la población la compra inmediata de la canasta familiar normada, almacenar agua potable y estar atentos a la informaciones que emita la Defensa Civil y el Instituto de Meteorología.
Dado el pronóstico de las torrenciales lluvias que afectarán la región central se tomó la decisión de evacuar, si es preciso, a los residentes que viven en zonas vulnerables a inundaciones, y crear las condiciones en aquellas comunidades que puedan quedar incomunicadas ante la crecida de los ríos y lagunas que rodean al sureste avileño.
Con la máxima prioridad de preservar las vidas humanas el CDM, también, exhortó a proteger a los animales, la siembras, las casas de cultivo, las instalaciones y viviendas que podrían sufrir daños tras el paso del evento hidrometeorológico.
Yeilys Rodriguez