Como cada mes de noviembre el municipio avileño de Majagua celebra la fiesta de los bandos Azul y Rojo.
En esta edición los pobladores y foráneos podrán disfrutar del talento y la creatividad de artistas tanto locales como nacionales.
La gala de apertura, la cual estuvo pensada para todos los públicos, contó con una selección de manifestaciones de la cultura popular y tradicional del terruño majagüense.
La música, interpretada por artistas del patio, fue el ingrediente principal de la celebración, a la cual se unieron otras manifestaciones artísticas como la danza, y los bailes guajiros muestra de nuestra identidad nacional.
Momento de singular importancia lo constituyó el homenaje y reconocimiento por la Dirección Municipal de Cultura, el Partido y el Gobierno del territorio, a varias figuras majagüenses, consagradas a promover las raíces más genuinas del poblado.
Entre ellas figuran, por el bando Azul, Abel Lazo Cuba, músico profesional y fiel defensor de su bando, convirtiéndose desde 1990 en un pilar, un guía y un símbolo viviente de las tradiciones campesinas majagüenses; mientras que, por el bando Rojo se agasajó a Jorge Luis Alonso Ozuna, quien fuera bailador, actor, director artístico y un maestro de generaciones, dejando una huella imborrable de entrega y creatividad dentro de su bando.
La noche de apertura, a la que asistieron las máximas autoridades políticas y gubernamentales del territorio, subrayó en cada uno de sus espacios la importancia y la necesidad de preservar las raíces históricas, artísticas y fundacionales que reflejan la identidad de los majagüenses.
La semana de la cultura proseguirá sus actividades hasta el domingo 30 de noviembre, en la cuál no faltarán las ferias del libro, el tan gustado Rincón Campesino, el Festival de Parrandas, el Toque Folclórico del Tambor y el tan esperado enfrentamiento de los Bandos Azul y Rojo previsto para la noche del sábado próximo.