Con más del 95% de los votos escrutados, el derechista Partido Republicano se alzaba este domingo como ganador en las elecciones para definir el Consejo Constitucional de Chile, encargado de redactar una nueva constitución en los próximos meses.

La agrupación de José Antonio Kast, candidato de la derecha radical que perdió las presidenciales de 2021 frente al actual presidente, Gabriel Boric, ha recibido más de un 35% de los votos, según datos del Servicio Electoral de Chile (Servel).

Con ese nivel de votos recibidos, aportará 22 de los 51 consejeros (50 candidatos de los partidos políticos y uno de los pueblos indígenas) que deberán redactar una nueva constitución en lo que queda de 2023, una cifra que le asegura poder de veto.

La paradoja es que el Partido Republicano se negó a firmar el llamado Acuerdo por Chile, que permitió continuar el proceso tras el revés del plebiscito de septiembre de 2022, cuando la mayoría de los votantes rechazó un primer proyecto constitucional.

La coalición de izquierda de Boric, Unidad para Chile (partidos Comunista, Socialista, Liberal, la Federación Regionalista Verde Social y el Frente Amplio), obtuvo un 28% de los votos y tendrá 17 consejeros, menos de los 21 que le habrían dado derecho a veto en la redacción de la carta magna.

El proyecto de ley fundamental será sometido a plebiscito para sustituir la Constitución de 1980, promulgada bajo la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990). La propuesta anterior fue rechazada con un 62% de votos negativos en el plebiscito celebrado en septiembre de 2022

La agrupación conservadora Chile Seguro obtuvo un 21.5% de los votos, con lo que tendrá los 11 consejeros restantes, y ha dado su apoyo al Partido Republicano.

Las alianzas Todo por Chile (centroizquierda) y Partido de la Gente (liberal) no tendrían representación.

Los resultados garantizan 34 consejeros a las coaliciones de derecha y centroderecha, con la mayoría necesaria para incorporar conceptos al texto constitucional sin necesidad de negociar.

Además de imponerse la derecha, analistas y medios de prensa han destacado el alto nivel de votos nulos y en blanco registrados, más de 2.2 millones, superando el 21% del total de boletas.

Según el Servicio Electoral, el 4.55% de los electores depositaron su boleta en blanco y 16.94% la anularon. A ello se añade el elevado número de quienes se excusaron de participar.

Al final de la jornada, el presidente Gabriel Boric reconoció los resultados y llamó a los elegidos a actuar con sabiduría y moderación y a utilizar el diálogo como medio de superar las diferencias.

Durante la jornada de votación funcionaron 38 665 mesas ubicadas en 2 932 locales abiertos en todo el país.

El Consejo elegido este domingo está integrado por 50 representantes con una distribución paritaria: 25 hombres y 25 mujeres, además del representante indígena.

Los redactores deben entregar a comienzos de noviembre el nuevo texto constitucional, que será llevado a plebiscito el 17 de diciembre.

A diferencia del primer proceso constituyente, cuando los redactores del texto partieron de una hoja en blanco, los 50 consejeros trabajarán sobre un anteproyecto constitucional elaborado por 24 expertos designados por los partidos políticos.

Según los reportes, este domingo asistieron a las urnas 10.4 millones de chilenos, el 68% de los más de 15.1 millones llamados a votar.

El voto era obligatorio. De acuerdo con los carabineros, más de 100 000 personas presentaron justificaciones para no acudir a las urnas y evitar ser multadas.

(Con información de AP, PL y BBC Mundo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *