A falta de dos fechas competitivas, Cuba protagonizó este jueves la mayor cosecha dorada de su andar por los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe, al redondear nueve títulos, cuatro de ellos desde la ciudad dominicana de Santo Domingo, a cuenta del canotaje (tres) y del taekwondo (uno). También fue el mejor día en total de medallas, con 21.

En la capital cuscatleca, varias participaciones antillanas tuvieron visos de espectacularidad, como la que cerró la noche en el estadio «Mágico» González, cuando las chicas del relevo 4×100 desbancaron a las favoritas dominicanas.

La cuarteta integrada por Laura Moreira, Enis Pérez, Yarima García y Yunisleidy García dieron una sonadísima sorpresa, al detener los relojes en 43.17 segundos y establecer récord para los Juegos.

Otra epopeya fue la de Marys Patterson, quien se gastó un episodio de leyenda en el heptatlón, cuando tomó las banderas del liderazgo que le dejó la favorita Adriana Rodríguez (salió lesionada de la competencia, a falta de un evento), y aunque marchaba segunda en el escalafón general, impuso su autoridad en los 800 metros, con la ventaja justa para desplazar a la colombiana Marta Araújo y erigirse campeona absoluta de la prueba.

Del ajedrez, Carlos Daniel Albornoz repitió la actuación del día anterior y selló con oro el torneo de Blitz; en tanto el equipo femenino de sable se impuso por un punto a República Dominicana, y a nombre de Leidis Veranes, Nariana Portuondo, Orquídea Ferrer e Isabel Hidalgo, firmó la segunda dorada en esa disciplina.

Desde los tres metros del trampolín, Prisis Leidy Ruiz y Anisley García sorprendieron gratamente en la última jornada del clavados, al hacer el uno-dos que definió la sexta y séptima medallas del equipo (2-3-2), con lo cual ese deporte superó la historia de Barranquilla-2018.

De las medallas de plata, además de la conquistada por los remos del kayakista Robert Benítez, la corredora Roxana Gómez mereció una, al derrochar fuerza en la final de los 400 metros, a la escolta de la estelar dominicana Marileidy Paulino (49.95 segundos, récord para los Juegos), en tanto en los 1 500 Sahily Diago se llevó a casa la segunda de ese color a su nombre, al entrar por delante de la también cubana Daily Cooper, tercera. La ajedrecista Yaniela Forgas también se despidió plateada en el torneo de Blitz.

Dos metales bronceados, con brillo superior, llegaron a cuenta de los arqueros cuando, a primera hora, Hugo Franco y Maydenia Sarduy vencieron a Puerto Rico en el torneo mixto del arco recurvo, y luego el propio Franco dirimió el tercer puesto en el individual recurvo, prueba en la que derrotó por 6-5 al mexicano Caleb Urbina.

De bronce también fueron las preseas que se agenciaron Layselis Jiménez, en la impulsión de la bala (16,79 metros); Tamara Robles, en los 57 kg del taekwondo; la trebejista Yerisbel Miranda, y el equipo de hockey sobre césped, al dominar al seleccionado de Barbados, cuatro goles por dos.

Tomado de Granma

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *