El gobierno municipal de Primero de Enero dirige su labor en el incremento de la producción, otorgando prioridad absoluta al sector alimentario con el objetivo de aumentar los rendimientos de viandas, granos, hortalizas, frutas, huevos, carnes y leche.
La estrategia del territorio incluye el desarrollo de sistemas locales de autoabastecimiento y la recuperación de la industria azucarera con incentivos que estimulen la solicitud de tierras en usufructo destinadas específicamente al cultivo de la caña de azúcar.
Asimismo, los directivos violeteños buscan fortalecer los módulos pecuarios existentes y consolidar nuevas unidades productoras para satisfacer programas sociales y desarrollar insumos que permitan reducir la alta dependencia de las importaciones en el sector agropecuario.
El éxito de la producción de alimentos en el municipio Primero de Enero depende de la integración de actores estatales y no estatales mediante encadenamientos productivos eficientes, así como la implementación de modelos de economía circular y la sustitución de importaciones, pilares para lograr la soberanía alimentaria en el territorio.


