Los diferentes puntos de vistas sobre la vida cotidiana de la isla y en especial de la ciudad de los portales, fueron expuestos en 23 obras de arte este 16 de mayo, por el artesano Pedro Quiñones Triana en la galería Azagaya de la Uneac.

Quiñones, un referente moronense del oficio del collage y el trabajo con disímiles texturas sobre el papel, se reconoce a sí mismo como un artista que quiere compartir su manera de ver la vida con sus amigos y coterráneos. Según le contara a Televisión Avileña, “su mayor alegría, en esta exposición, es haberse reencontrado con tantos amigos de antaño, que ya me han ido diciendo sus opiniones sobre estos cuadros. Y saber lo que piensan tantos otros de mi trabajo, es muy gratificante”.

Las obras de Quiñones logran ese equilibrio discursivo entre la forma y el contenido. Al conformar sus collage, pareciera estar elaborando un espejo de la realidad sin el ánimo de convertirse en un cronista de su época.

Sin embargo, estas piezas creadas en distintos tiempos de la vida del artista, sí que pudieran considerarse voceras de una generación y parteaguas de las Artes visuales en Ciego de Ávila. Con el éxodo masivo de artistas que en el pasado fueron referencia para estudiantes de la academia de artes plásticas y para los pintores, Quiñones casi se ha visto casi obligado a replantear su obra y a seguir el curso que la dura realidad nos está imponiendo.

Por ello, nada escapa de su reflexionar y agudeza crítica: la violencia de género, los mitos, la religión, la dualidad monetaria, las crisis en la familia y las crisis de todo tipo, la situación de la energía eléctrica, las pandemias, y mucho más, están siendo retratadas, analizadas, por él.

Nada parece escapársele de su poder de síntesis y raciocinio.

A la inauguración de esta expo personal, asistieron varios artistas y escritores, directores de instituciones de la cultura, la Ahs, y la presidencia de la Uneac en la provincia.

Pedro Quiñones, quien es además vicepresidente del comité municipal de la Uneac moronense, agradeció en sus palabras de bienvenida, el texto del catálogo, “escrito con tanto cariño por mi buen amigo y coterráneo, Eldy Mariño”. Presentación que fue brillantemente leída por la presidenta de la Uneac avileña, la locutora Yudeisy Viera Miranda.

La expo Punto de vista, de Quiñones, estará abierta al público en la galería Azagaya por el espacio de dos meses.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *