Como una reunión fructífera y objetiva, que permitió construir, señalar y encaminar el trabajo, aun en medio de los tiempos difíciles que corren, calificó Odalys Sánchez Méndez, su presidenta, la asamblea de balance de la Sociedad Cultural José Martí en Ciego de Ávila, que tuvo por sede al Museo de Historia Coronel Simón Reyes Hernández.

La funcionaria añadió que la institución tiene un macroobjetivo y es el acompañamiento espiritual, cultural y educacional de las jóvenes generaciones, y fortalecer el conocimiento del ideario martiano, “para divulgar la grandeza de este pueblo y de esta nación, y seguir haciendo revolución, que no es más que transformar, como nos pidió el Comandante en Jefe Fidel Castro, erradicar errores y cambiar todo lo que ha de cambiarse, para obtener ese futuro mejor que todos aspiramos.

Víctor Hernández Torres, vicepresidente de la Junta Nacional de la Sociedad Cultural José Martí, en su intervención señaló como elemento positivo el avance de Ciego de Ávila en el trabajo de la organización, pero hizo un llamado a recuperar posiciones con el movimiento juvenil martiano, a sumar y a implicar más a los jóvenes.

En el informe presentado se resaltó el esfuerzo la labor con las asociaciones de base, que suman 82 en nuestro territorio, y en relación con la atención a los municipios.

Un tema debatido ampliamente por los asistentes tuvo que ver con el proyecto “Por una cultura de la naturaleza” y el establecimiento de los bosques, jardines y huertos martianos en todos los territorios, por la importancia medioambiental y social que dichas iniciativas aportan a la sociedad.

Se pudo conocer del trabajo integrado del movimiento martiano con numerosas organizaciones sociales y políticas del territorio, entre los que se destacan las universidades, las instituciones culturales, la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, centros educacionales, el Partido y el Gobierno en las instancias provincial y municipales.

Un punto candente en la agenda fue el referido a la lucha contra la colonización cultural, donde la Sociedad Cultural realiza una elogiable tarea de conjunto con los medios de comunicación y con los miembros de la Asociación de Historiadores.

“Los momentos que vivimos nos obligan a estar en lucha contra las campañas mediáticas que intentan menoscabar nuestra realidad social, y para ello necesitamos de todo el caudal creativo, donde las iniciativas individuales sumen al éxito colectivo”.

Al decir de los presentes, las redes sociales constituyen un arma de la Revolución, pero se necesita una presencia significativa en esas plataformas.

Dentro del trabajo inmediato, uno de los puntos tratados tuvo que ver con la jornada De cara al sol, que tiene como eje central el 19 de mayo, fecha de la caída del Héroe Nacional en Dos Ríos, en 1895.

Según explicó Dignora González, secretaria ejecutiva de la Sociedad Cultural José Martí, el objetivo central es fortalecer el conocimiento de nuestra rica historia, desde los padres fundadores de la nacionalidad cubana hasta hoy.

Dentro del contexto de la jornada, precisó, habrá un momento muy significativo el 23 de abril, en la Asociación Árabe, cuando se desarrolle la charla El mundo árabe en José Martí.

Una intervención notoria corrió a cargo del vicepresidente del Movimiento Juvenil Martiano de la provincia, Neilán Vera Rodríguez, quien señaló la importancia del liderazgo del movimiento entre los jóvenes y la necesidad de estructurar mejor el trabajo en la base.

Se dio a conocer que la revista Honda, publicación de la Sociedad Cultural José Martí, en el mes de octubre estará dedicada a la provincia de Ciego de Ávila, por lo cual es importante trabajar en función de verter en ella los valores más representativos de la identidad avileña.

Tomado de Invasor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *