Mientras una parte importante de la población disfruta de vacaciones en el mes de agosto, los niños recesan las actividades escolares y la familia permanece en casa la mayor parte del tiempo, muchos organismos y autoridades de la provincia y los municipios se afanan en el aseguramiento de actividades recreativas que hagan de la etapa veraniega un tiempo diferente y motivador para recomenzar las tareas habituales a partir de septiembre.
Pero los aseguramientos no se limitan sólo a los centros tradicionales como moteles, piscinas, playas, instalaciones culturales, de alojamiento o círculos sociales. El empeño se extiende a barrios periféricos, comunidades apartadas y Consejos Populares , con propuestas integrales que acerquen servicios y productos a los vecinos .
En esta iniciativa hay que destacar las acciones del municipio de Ciego de Ávila, que más allá de las limitaciones de recursos, comunes a todos los territorios, ha hecho del “Modo Verano” un estilo de trabajo que promueve iniciativas para compartir la alegría mediante la venta de alimentos y productos agropecuarios, juegos infantiles, la música y el baile.
Misleydi Abad Modey, primera secretaria del Comité Municipal del Partido Comunista de Cuba en Ciego de Ávila, destacó a través de su perfil en redes sociales la realización de encuentros de ese tipo en comunidades como El Holguinero, en el Consejo Popular de Vicente, donde se unió la participación de trabajadores sociales para visitar y entregar recursos a familias vulnerables.
Resaltó, igualmente, el empleo de transporte alternativo para acercar productos y servicios a los pobladores ante las limitaciones de combustible y la integración de organismos como la Empresa alimentaria, Deporte, Salud, Trabajo, Acopio , Gastronomía y Cultura, para llevar ofertas de calidad.
La iniciativa se ha extendido también a centros de salud de la localidad como hogares maternos, policlínicos y hospitales, como estímulo a quienes permanecen en sus puestos de labor garantizando servicios vitales a la población.
Sin alejarse mucho de casa, los niños y adolescentes pueden encontrar, además, otras opciones para el disfrute sano e instructivo, junto a los amigos de siempre, en las escuelas que permanecen abiertas y facilitan el acceso a las áreas deportivas y medios tecnológicos.
Tomado de Invasor