Con la presencia de más de 100 delegados se desarrolló la asamblea de balance de renovación y / o ratificación de mandatos de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) en Majagua, previo a la celebración del XIII Congreso de la organización campesina.
En este espacio los anapistas insistieron en la importancia del buen funcionamiento de la junta directiva, la cual debe estar correctamente fortalecida con miembros profesionales, capacitados y preparados para asumir los procesos.
Asimismo, debatieron entorno a los logros y deficiencias del organismo; y analizaron, entre otros temas, el trabajo con los jóvenes y mujeres, la contratación de las producciones, el combate colectivo al delito, las ilegalidades y las indisciplinas sociales, el movimiento agroecológico campesino a campesino y la implementación del uso de las pasarelas de pago.
Durante la reunión se conoció sobre la puesta en marcha de nuevos proyectos para el desarrollo local del municipio, así como, la creación de un círculo de interés agroecológico para niños y adolescentes en función de fomentar el amor por los cultivos y la tierra. El proyecto escolar está vinculado entre la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS), Reinaldo Manning y el centro mixto Ángel del Castillo, ambos pertenecientes al consejo popular de Mamonal.
A la cita asistieron Joel Palmero Meneses, miembro del Buró Nacional de la ANAP, Bárbara Guerra Pérez, miembro del Buró Provincial del Partido, Yoan Carmona Lazo, presidente en funciones de la Asociación Anapista en Ciego de Ávila, Denier Bertolis Pérez, primer secretario del PCC en Majagua, y otras autoridades del gobierno del territorio.
Al término de la jornada se seleccionaron a lo integrantes del buró y el Comité Municipal de la Anap, donde se ratificó a Arianna Pérez León como su presidenta.
Mediante el voto secreto y directo se determinaron los delegados a la asamblea provincial y los precandidatos al Congreso campesino.