Aunque la Dirección Municipal de Salud en Morón reconoce esfuerzos y acciones de instituciones, y del equipo y grupos básicos de trabajo, por los resultados que muestra, en sentido general, el Programa de Atención Materno Infantil (PAMI) este año, prevalece el criterio de que no existe conformismo, ya que la batalla exige una labor consecutiva eficiente y de calidad.
Así lo confirmó a Invasor la doctora Georgina Meek Fernández, especialista de primer grado en Medicina General Integral y subdirectora general de Salud en Morón, quien apunta que en el último trimestre, el municipio reportó 116 nacimientos, 24 menos que en el año anterior, con una tasa de mortalidad infantil de cero en ese período.
Señaló la directiva una reducción, asimismo, en el número de niños con bajo peso al nacer, y que existe, además, una disminución de la cantidad de gestantes adolescentes, aunque este aspecto continúa siendo una preocupación.
En función de estos resultados, el territorio dispone de una importante red de instituciones de Salud, como el Hospital General Docente Capitán Roberto Rodríguez, dos policlínicos, un hogar materno y los consultorios del Médico de la Familia, donde lo concerniente al PAMI es una prioridad.
El tema suscita las reflexiones de la dirección de Salud en el municipio, en la cual existe consenso en que ha mejorado la calidad de la atención de los profesionales, y se mantiene un seguimiento continuo y sostenido en el proceso del embarazo.
En la consulta de la doctora Grisby Junco Martínez, en el policlínico Norte de esa ciudad, varias embarazadas esperan su turno, ella asevera que se ha logrado mantener el ingreso en el hogar materno, lo cual ha permitido llevar a las gestantes con riesgos a feliz término.
Yurisleidy Serrano Gelabert, con 22 semanas de embarazo, acude a la consulta, y luego de ser examinada por la especialista regresa a su casa con precisas orientaciones que debe cumplir, para proteger su proceso de gestación.
Las limitaciones y carencias actuales no exceptúan al sector de la Salud, pero tampoco impiden ofrecer un servicio de calidad y eficiente, cuando se trata de un programa tan sensible como la atención materno infantil.
Tomado de Invasor