Encabezado por Félix Duarte Ortega, miembro del secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba e Ydael Pérez Brito, Ministro de la Agricultura, se desarrolló en el municipio avileño de Primero de Enero el análisis de la implementación de la ley 148 de 2022, sobre la Seguridad y Soberanía alimentaria.
Con un diálogo fraterno y fluido, en el que primó la camaradería, el intercambio franco y la aplicación de novedosas técnicas participativas, se debatió, groso modo, el decreto que define al sistema alimentario local como eje central para alcanzar la soberanía y seguridad alimentarias, con la creación de capacidades, estrategias sostenibles y fortalezas para la autonomía y la descentralización territorial.
En el encuentro se valoró la atención que deben prestar, además de la agricultura, todos los factores que intervienen en la cadena productiva, a hombres y mujeres que conforman el eslabón fundamental en la producción de alimentos para el pueblo.
Se hizo un llamado además a la eliminación de trabas e ideas que en la actualidad no respaldan los cambios que requiere la agricultura a partir de la situación económica que enfrenta el país.
Los directivos nacionales dejaron indicaciones precisas para el estudio y la aplicación, aparejado de acciones que apoyan la ley 148 sobre seguridad y soberanía alimentaria, que serán fiscalizados el próximo mes de septiembre.
Ariel González Guzmán