El envejecimiento poblacional ha impuesto un nuevo reto para la sociedad cubana actual. Según estadísticas, Ciego de Ávila tiene cerca de 89 mil habitantes con más de 75 años lo que representa un 20% de la población envejecida.

Por tal razón el Estado y junto al Ministerio de Salud Pública trazan un grupo de estrategias para mejorar la atención a la comunidad de la tercera edad, lo cual le permitirá alcanzar una mayor calidad de vida.

La ampliación de la esperanza de vida ofrece oportunidades, no solo para las personas mayores, sino también para sus familias y la sociedad en su conjunto. La atención adecuada en las casas y círculos de abuelos, la universidad para el adulto mayor, así como actividades recreativas y la práctica de ejercicios físicos son algunas de las acciones que se realizan en la provincia, las cuales están encaminadas a la promoción y prevención de la salud de los gerontes que les permiten ocupar su tiempo libre y reafirmarlos como sujetos activos de la sociedad. No obstante, el alcance de esas oportunidades y contribuciones depende en gran medida de un factor: la salud

Pero, la familia tiene la mayor responsabilidad en el cuidado y atención de los ancianos. El maltrato en el seno intrafamiliar afecta su integridad física y psicológica.

La mayoría de las personas ven a los ancianos como un estorbo, como una carga de la cual no se pueden deshacer, sin importarles sus necesidades afectivas. Lo que no se detienen a pensar es que todos vamos a ser parte de ese grupo etario de sociedad

El disfrute de una vejez con óptima calidad de vida, es un derecho para este sector poblacional, que atesora la sabiduría de los años. La familia y la comunidad, constituyen factores importantes para lograrlo.

Mariesly Wong Morales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *