A partir del mes de septiembre –con pago que iniciará a finales del mes de agosto– se incrementarán las pensiones a 1 324 599 personas, que representan el 79 % de los beneficiarios, informó el miembro del Buró Político y primer ministro, Manuel Marrero Cruz, al presentar el informe sobre el cumplimiento del Programa de Gobierno para corregir distorsiones y reimpulsar la economía.
En la primera jornada del V Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular en la X Legislatura –que contó con la participación del General de Ejército Raúl Castro Ruz, líder de la Revolución Cubana, y del Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez– precisó que de ellos, al 82 %, que cobra hasta 2 472 pesos, se le incrementará el monto en 1 528 pesos; en tanto, a los 438 572 jubilados (33,1 %) que reciben la pensión mínima, 1 528 pesos, se les duplicará esta.
El otro 18 % de los pensionados, significó, recibirá como incremento la diferencia entre el monto actual de su pensión y los 4 000 pesos mensuales. Esto representa un incremento parcial de las pensiones, pues por las condiciones financiaras actuales no es posible asumir una reforma integral, destacó.
Se conoció, además, que, en función de las medidas aplicadas por Etecsa para la recuperación gradual de las infraestructuras de telecomunicaciones del país, en 46 días se han ingresado 24 839 000 dólares, que son unos 540 000 dólares diarios, lo que contrasta con los 10 000 que se ingresaban de forma diaria anteriormente.
Ante los diputados, el Primer Ministro expuso un detallado informe de lo que en diciembre se presentó como proyecciones y hoy constituye ya un Programa de Gobierno con objetivos claros para lograr el desarrollo del país.
En la jornada de hoy, el Ministerio de Energía y Minas informará sobre la marcha del Programa de Gobierno para la recuperación del Sistema Eléctrico Nacional, y el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación rendirá cuentas. Además, se analizará cómo se ejerce la participación popular en los mecanismos de control.
Tomado de Granma