Con la conferencia magistral “Retos del liderazgo, la dirección y el mando en la sociedad cubana actual” inició el programa de intercambio del doctor Manuel Calviño con estudiantes y profesores universitarios de Ciego de Ávila. Durante dos días, el reconocido psicólogo cubano dialogó sobre otros temas como el cambio de mentalidad.
Desde que, en el 2014, Calviño, publicara su texto Cambiando la mentalidad, no ha desaprovechado escenarios para intercambiar sobre la necesidad de actualizar las líneas de pensamiento y con ellas los modos de actuar de las personas, sobre todo de aquellas que tienen el poder de decidir sobre otras o sobre determinadas situaciones.
Con ese afán llegó hasta Ciego de Ávila, su primera visita a esta provincia, donde se encontró un auditorio ávido de conocer sus experiencias y de nutrirse de la sabia de este profesional de la psicología, que es capaz de cautivar con su verbo desde el primer intercambio de palabras.
“Hay dos modos de cambiar la mentalidad, una que no funciona, es decir: yo voy a cambiar la mentalidad, la otra que es mucho más efectiva, que es empezar a cambiar las cosas que hacemos y cómo lo hacemos. Nosotros estamos en un momento en que, si en verdad queremos cambiar la mentalidad, porque necesitamos un cambio en los niveles de eficiencia del país, en la productividad, en el modelo sociopolítico, tenemos que renovar nuestros discursos”, sentenció el profesor.
Desde el relato de anécdotas, Calviño es capaz de provocar la reflexión y el análisis de quienes lo escuchan convencido de que el motor del cambio de mentalidad es el ejemplo.
Leydis Romero