La cuarta edición de la carrera emblemática «Cruce de la Trocha: Júcaro a Morón» se disputó este jueves por las principales arterias de la ciudad de Ciego de Ávila.
El evento, dedicado a homenajear el cruce de la trocha por los Mambises durante la Guerra de Independencia, contó con el apoyo de la Comisión Nacional de Carreras y Caminatas. En él participaron todos los sectores etarios de la población avileña, junto a varios de los principales corredores del fondo y medio fondo de la EIDE «Marina Samuel Noble», así como atletas profesionales de diversas provincias del país.
La jornada comenzó en la mañana con las carreras de los niños de la primera infancia, alumnos de escuelas especiales del territorio, adultos mayores y estudiantes de primaria, culminando con la carrera masiva. Por la tarde, la programación incluyó una exhibición de patinetas, ciclismo, tiro de la soga y la carrera participativa de 10 km.
El certamen premió a los tres primeros lugares de cada sexo en todas las categorías. En la carrera masiva, los alumnos de la EIDE «Marina Samuel Noble» Emmanuel Andry Rosabal y Lisandra de Jesús Rivero resultaron ganadores en sus respectivas categorías masculina y femenina. Mientras, en la carrera competitiva, los atletas Yadier Romero y Chavely Calero dominaron las pruebas.
Como parte de las actividades complementarias, se desarrolló un debate comunitario bajo el lema «Tolerancia Cero a las Drogas», con la participación de especialistas en salud mental, ProSalud y la Fiscalía. Uno de los momentos de mayor impacto fue el testimonio de vida de un paciente adicto, sancionado por un delito de narcotráfico.
La carrera «Cruce de la Trocha Júcaro-Morón» forma parte del proyecto de carreras Marahaba-MaraCuba.