En la provincia más occidental de Cuba inician los Plenos Extraordinarios de los Comités Provinciales del Partido.
Presididos por el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, junto al miembro del Buró Político y Secretario de Organización, Roberto Morales Ojeda, estos encuentros se convierten en espacios para reflexionar sobre el papel de la organización rectora de la sociedad en el enfrentamiento al complejo escenario que vive el país.
Una premisa guía estas reuniones: cada reto, adversidad y desafío solo será superado con la participación y entrega de todos los cubanos. Por ello, los plenos enfatizan en la importancia de las organizaciones de base y de la militancia en los tiempos actuales.
Otro objetivo es elaborar estrategias que prioricen de manera más efectiva las tareas relacionadas con la defensa de la Patria, la estabilidad del Sistema Electroenergético Nacional, la producción de alimentos —incluido el programa cañero-azucarero— y la calidad de los servicios a la población.
Estos acuerdos fueron ratificados en el XI Pleno del Comité Central del Partido, que decidió posponer la realización del 9no Congreso para concentrar todos los esfuerzos en estas prioridades y superar la actual situación del país, marcada por el recrudecido bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de los Estados Unidos y por nuestras propias insuficiencias. Todo ello constituye el centro del trabajo político e ideológico.
Estamos urgidos de transformaciones, que empiezan con cambios de mentalidad
Es el primero de los que se desarrollarán en todas las provincias para evaluar la implementación de los acuerdos del XI Pleno del Comité Central, realizado a finales del 2025, así como definir los compromisos de los territorios para enfrentar la situación que vive el país.
Se debatió sobre el papel que le corresponde a la militancia para agilizar soluciones en temas prioritarios como la producción de alimentos, la exportación, el aumento de los ingresos en divisas, el desarrollo local, la generación eléctrica, entre otros de su radio de acción.
El presidente Díaz-Canel convocó a no dejar caer el espíritu del XI Pleno. El llamado a los cuadros del Partido y del Gobierno, reiteró, es salir de aquí con un plan realista, plazos y responsables para cada acuerdo económico, y rendir cuentas con transparencia.
Estamos urgidos de transformaciones, que empiezan con cambios de mentalidad, de formas y de métodos de trabajo, alertó.
Y definió como los escenarios más urgentes e importantes a los barrios, los consejos populares y a los municipios.
Hay que estar constantemente con el pueblo, que es la esencia y el sentido de nuestro trabajo, destacó.
El Presidente habló de la responsabilidad de los militantes con las cosas que no funcionan bien en su entorno, qué estamos haciendo nosotros para cambiar esos problemas.
El éxito de este Pleno y de los que estaremos haciendo en todo el país dependerá de la conducta diaria de cada militante, de cada cuadro, afirmó.
La Revolución no se va a caer
Este miércoles en la tarde también tuvo lugar el Pleno del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba en Artemisa, liderado por el Primer Secretario y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, junto al secretario de Organización, Roberto Morales Ojeda.
Como había ocurrido en Pinar del Río, los análisis dieron seguimiento a lo aprobado en el XI Pleno de la organización, celebrado en diciembre último, y se presentaron los planes de la provincia para enfrentar la situación que vive el país, sobre todo en el sector productivo.
Los principales cuadros de la organización partidista en Artemisa, una de las provincias con más potencialidades en la agricultura, discutieron sobre cómo incentivar mayor producción de alimentos, más rublos exportables y proyectos de inversión extranjera.
El Presidente habló de la necesidad de saber escuchar, debatir, compartir criterios entre militantes, y con quienes no pertenecen a la organización. Recordó, como ha expresado el General de Ejército, que el Partido, único de la nación cubana, tiene que ser el más democrático.
El principal escenario nuestro, dijo, está en la base, con el pueblo, con los trabajadores, y hay que propiciar participación y control popular.
Comentó sobre la importancia de sumar al sector no estatal en los programas de desarrollo del país, las provincias y municipios.
Se refirió a que la militancia tienen que estar en el centro de la solución de los problemas. No perdamos el tiempo discutiendo otras cosas en las reuniones del Partido. Qué podemos hacer, por ejemplo, para producir más, para generar más ingresos, para exportar más.
El Primer Secretario instó a llevar a planos superiores, y a un nuevo momento, el funcionamiento del Partido, del Gobierno, de las instituciones del país y de las organizaciones de masas.
Convocó a la unidad, a no dejar caer el espíritu del XI Pleno, y a desbaratar el anhelo imperialista de que la Revolución se va a caer.
La Revolución, aseguró, no se va a caer.
Tomado de Cubadebate


