El mundo árabe respondió con repugnancia, indignación, y dolor al bombardeo «atroz» que este martes dejó más de 500 muertos e incontables heridos en un hospital de la Franja de Gaza, un ataque al que de forma unánime se responsabilizó a Israel, que perpetró «una masacre deliberada» nacida de «una mente infernal».

Las condenas de los países árabes se sucedieron en cascada desde que comenzaron a difundirse las primeras informaciones sobre el ataque contra el centro hospitalario Al Ahli de Gaza, administrado por la Iglesia anglicana, donde se refugiaban miles de personas de los bombardeos indiscriminados israelíes que azotan el enclave palestino desde hace 11 días.

En un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores egipcio condenó este martes en los términos más enérgicos este «bombardeo deliberado» que «provocó la muerte de cientos de personas inocentes» y que consideró «una grave violación de las disposiciones del derecho internacional y humanitario», así como de «los valores más básicos de la humanidad».

Las ministras en funciones del Gobierno español Yolanda Díaz, Irene Montero e Ione Belarra han condenado este martes el «crimen de guerra» perpetrado esta tarde por parte de Israel en un hospital de Gaza, que ha dejado al menos 500 muertos, y han hecho un llamamiento a la comunidad internacional para actuar.

 

 

OMS condena el ataque a hospital

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha condenado el ataque al hospital Al-Ahli en Gaza. «Pedimos la protección inmediata de los civiles y la atención sanitaria, y que se revoquen las órdenes de evacuación»., ha dicho en la red X.

 

 

Crimen sin precedentes

«La masacre en el Hospital Árabe al-Ahli no tiene precedentes en nuestra historia. Si bien hemos sido testigos de tragedias en guerras y días pasados, lo que ocurrió esta tarde equivale a un genocidio», afirmó Mahmud Basal, portavoz de la Defensa Civil de Gaza.

Ismail Haniye, líder político del movimiento islamista Hamás, afirmó este martes que la masacre de al menos 500 palestinos en un hospital de Gaza supondrá «un punto de inflexión» en la operación «Tormenta de Al Aqsa» contra Israel.

En un discurso, Haniye aseguró que Israel será golpeado «en todos los frentes», tras un ataque, del que Hamás acusa a la aviación israelí, contra el hospital Al Ahli de la ciudad de Gaza, con más de 500 fallecidos.

Se trata también del ataque con mayor número de víctimas mortales desde que el pasado 7 de octubre estalló la guerra entre las milicias palestinas de Gaza e Israel, que se ya acumula más de 3.000 muertos en Gaza y 1.400 fallecidos en territorio israelí.

«Colombia es la Israel de América Latina, es una base norteamericana para desestabilizar la zona»
Manu Pineda: «En Gaza se está imponiendo un asedio similar al que los nazis llevaron a cabo en el gueto de Varsovia»
Según fuentes locales, en el centro sanitario –una institución cristiana perteneciente a la Iglesia Anglicana– había unas 2.000 personas que se estaban refugiando de los bombardeos tras evacuar estos últimos días de sus casas.

«La horrible masacre cometida por la ocupación sionista es un crimen de genocidio», declaró Hamás en un comunicado. Según agregó Hamás, la mayor parte de fallecidos y heridos son «familias desplazadas, pacientes, niños y mujeres» que en los últimos días se albergaban en el lugar.

Mohamed Shtayeh, primer ministro de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), con control sobre partes de Cisjordania, tachó el ataque de «crimen horrible en una guerra genocida». A su vez, Shtayeh también responsabilizó a Naciones Unidas «y los países que apoyan a Israel del crimen» debido «a su silencio».

Hamás insiste en que fue un ataque israelí

 

Los heridos del hospital Al-Ahli fueron llevados a otra clínica cercana en Gaza. Foto: Tomada de Getty Images

Después de que Israel haya insistido hoy en que el ataque del martes contra el hospital Al Ahli al Arabi de Gaza, que causó cientos de muertos, es fruto de un lanzamiento fallido de un misil por parte de la organización palestina Yihad Islámica, Hamás, que controla la Franja desde 2007, ha vuelto a acusar a las Fuerzas Armadas de Israel del ataque y ha cargado contra el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, al que acusa de “respaldar ciegamente la narrativa sionista”. Las palabras de Hamás llegan después de que Biden, de visita en Israel, haya afirmado: “Por lo que he visto, parece que vino del otro lado, no de vosotros, pero mucha gente no está segura”. Ningún organismo internacional ha podido por el momento verificar la autoría del ataque. 

Según el Ministerio de Sanidad gazatí, los muertos por los ataques israelíes contra la Franja ascienden a al menos 3.478 después de que 471 palestinos hayan fallecido en el ataque del martes contra el hospital.

El grupo islamista, cuyos milicianos entraron el sábado 7 de octubre en territorio israelí y mataron a más de 1.400 personas, ha afirmado que “la insistencia del Gobierno estadounidense de adoptar la narrativa” de Israel y su primer ministro, Benjamín Netanyahu, “mediante sus mentiras y declaraciones falsas que reiteró hoy al presidente americano, es solo un esfuerzo sionista barato en su guerra de exterminio y masacres salvajes”.

“El hecho que el presidente Biden haya adoptado completamente la narrativa de la ocupación, especialmente en lo referente al Hospital Al Ahli al Arabi, solo confirma que el Gobierno estadounidense está ciegamente sesgado a favor de la ocupación y es un cómplice directo y un apoyo en esta masacre”, ha añadido Hamás, una organización considerada terrorista por la UE y Estados Unidos.

Dirigentes árabes suspenden reunión con Biden

El presidente Joe Biden, directo a Israel, sube la escalerilla del Air Force One en la base aérea de Andrews, Maryland, el martes 17 de octubre de 2023. Foto: Susan Walsh / Associated Press

Los esfuerzos del presidente Joe Biden por rebajar la tensión en la escalada bélica entre Israel y Hamas sufrieron un duro revés el martes incluso antes de que partiera hacia Oriente Medio, ya que Jordania suspendió la cumbre prevista entre el mandatario estadounidense y los líderes árabes después de que una explosión mortal en un hospital de Gaza causara centenares de muertos.
Biden visitará ahora sólo Israel y pospondrá su viaje a Jordania, según declaró un funcionario de la Casa Blanca cuando Biden partía.

El aplazamiento de la cumbre de Amán se produjo después de que el líder palestino Mahmud Abás se retirara de las reuniones previstas en protesta por la explosión, que el Ministerio de Salud de Gaza atribuyó a un bombardeo israelí. El ejército israelí dijo que no estaba implicado y culpó a un misil palestino.

“Esta guerra y esta agresión están llevando a la región al borde del precipicio”, declaró Ayman Safadi, ministro jordano de Asuntos Exteriores, a la cadena estatal de televisión al-Mamlaka. Afirmó que Jordania sólo acogería la cumbre cuando todos los participantes estuvieran de acuerdo en su propósito, que sería “detener la guerra, respetar la humanidad de los palestinos y entregarles la ayuda que merecen”.

(Con información de agencias)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *