Cuba intervino este miércoles en la ONU, en nombre del Grupo de los 77 y China, para abordar el tema de la soberanía permanente del pueblo palestino en el Territorio Palestino Ocupado, incluida Jerusalén Oriental, y de la población árabe en el Golán sirio ocupado sobre sus recursos naturales.

El G77 y China reiteró su firme e inequívoco apoyo a los esfuerzos y aspiraciones de desarrollo económico del pueblo palestino.

A continuación, reproducimos el texto íntegro:

Intervención de Cuba, en nombre del Grupo de los 77 y China, sobre el tema de la agenda 59: Soberanía permanente del pueblo palestino en el Territorio Palestino Ocupado, incluida Jerusalén Oriental, y de la población árabe en el Golán sirio ocupado sobre sus recursos naturales.

Segunda Comisión, 78 AGNU

Nueva York, 16 de octubre de 2023.

Sr. Presidente,

Excelencias,

Colegas.

Tengo el honor de pronunciar esta declaración en nombre del Grupo de los 77 y China.

Primeramente, el Grupo de los 77 y China quisiera agradecer a la Secretaría por la presentación del Reporte enviado para consideración bajo el tema de la agenda.

El Grupo agradece el informe del Secretario General “Repercusión social y económica de la ocupación israelí en las condiciones de vida del pueblo palestino en el Territorio Palestino Ocupado, incluida Jerusalén Oriental, y de la población árabe en el Golán sirio”, contenido en el documento (A/78/127–E/2023/95) que destaca el efecto perjudicial de la prolongada ocupación israelí en el Territorio palestino y el Golán sirio sobre las condiciones de vida de las poblaciones palestina y siria, así como en el desarrollo social y económico de los territorios ocupados.

El Grupo reitera su firme e inequívoco apoyo a los esfuerzos y aspiraciones de desarrollo económico del pueblo palestino en el Territorio Palestino Ocupado, incluida Jerusalén Oriental, y de la población árabe en el Golán sirio ocupado.

Señor Presidente,

La Agenda para el 2030 reconoce que “el desarrollo sostenible no puede ser alcanzado sin la paz y la seguridad; y la paz y la seguridad estarían en riesgo sin desarrollo sostenible”, y llama a “adoptar medidas y acciones efectivas, de conformidad con el Derecho Internacional, para eliminar los obstáculos para la realización plena del derecho a la libre determinación de los pueblos que viven bajo ocupación colonial o extranjera, que continúan siendo afectados en su desarrollo social y económico así como en su medio ambiente”. Sin embargo, la Comisión Económica y Social de las Naciones Unidas para Asia Occidental, concluye que “las restricciones impuesta por Israel, la expansión de asentamientos ilegales y otras prácticas no solo previenen el desarrollo, sino que exacerban la fragmentación del territorio palestino. Estas políticas y prácticas han tenido un impacto humanitario, económico y social severo en los palestinos y su capacidad de ejercer sus derechos humanos fundamentales”.

En este sentido, el Grupo se muestra profundamente preocupado de que ha transcurrido medio término desde la adopción de la Agenda para el 2030, los pueblos palestino y sirio ocupados todavía están muy relegados en su implementación y no serán capaces de alcanzar el desarrollo sostenible, mientras no tengan soberanía sobre sus recursos naturales.

 

Señor Presidente,

El Grupo está profundamente preocupado por el creciente deterioro de las condiciones económicas y sociales del pueblo palestino como consecuencia de las prácticas ilegales de Israel, que incluyen, entre otras, la continua colonización de tierras palestinas por parte de Israel, lo que constituye una grave violación del Derecho Internacional Humanitario, el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, así como una violación flagrante de las resoluciones relevantes de Naciones Unidas, incluyendo, entre otras, la resolución 2334 del Consejo de Seguridad.

Al recordar la resolución 2334 del Consejo de Seguridad, reafirmamos que el establecimiento de asentamientos en el territorio palestino ocupado desde 1967, incluida Jerusalén Oriental, no tiene validez legal y constituye una violación flagrante del Derecho Internacional y un importante obstáculo en los esfuerzos para alcanzar la reconocida solución de dos Estados y una paz amplia, justa y duradera. Una vez más, demandamos que Israel ponga fin de manera total e inmediata a la expansión de asentamientos en el Territorio Palestino Ocupado, incluida Jerusalén Oriental, y llamamos a todos los Estados a distinguir, en sus relaciones pertinentes, entre el territorio del Estado de Israel y los territorios palestinos ocupados desde 1967.

El Grupo llama a todos los Estados y organizaciones internacionales a continuar aplicando activamente políticas que garanticen el respeto a sus obligaciones bajo el Derecho Internacional con relación a todas las prácticas y medidas ilegales israelíes en el Territorio Palestino Ocupado, incluida Jerusalén Oriental, en particular, la expansión de asentamientos y la explotación de los recursos naturales.

A este respecto, el Grupo reafirma el derecho inalienable del pueblo palestino y de la población del Golán sirio ocupado sobre sus recursos naturales, incluidos la tierra y los recursos hidráulicos y energéticos, y exige a Israel, la Potencia ocupante, que deje de explotar, causar daño, destruir, agotar o poner en peligro los recursos naturales del territorio palestino ocupado, incluida Jerusalén Oriental, y el Golán sirio ocupado, lo que constituyen violaciones del derecho internacional y socavan gravemente la capacidad de estos territorios de alcanzar un desarrollo sostenible.

El Grupo acoge con beneplácito la continua reafirmación del Secretario General sobre la validez de la resolución 497 (1981) del Consejo de Seguridad en la que el Consejo determinó que la decisión de Israel de imponer sus leyes, jurisdicción y administración de los Altos del Golán Sirio es nula y sin efectos legales internacionales.

Antes de concluir, Señor Presidente, el Grupo reitera su llamado a la comunidad internacional para que asuma sus responsabilidades de brindar protección al pueblo palestino, de conformidad con el derecho internacional y las resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas.

También hacemos énfasis en la necesidad de una urgente movilización y el despliegue de iniciativas multilaterales para preservar las perspectivas de alcanzar una solución justa y duradera para el pueblo de Palestina, sobre la base de la creación de dos Estados con ambos pueblos viviendo uno junto al otro en condiciones de paz y seguridad, basada en las fronteras anteriores a 1967 seguras y reconocidas.

Muchas gracias.

(Tomado de Cubaminrex)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *