El gobernador de Florida, Ron DeSantis, prevé lanzar hoy su candidatura presidencial en medio de varias polémicas por su aprobación de medidas calificadas por grupos progresistas de Estados Unidos como de ultraderecha, aseguró un reporte noticioso.

De acuerdo con CBS News, el anuncio tendrá lugar durante una conversación con Elon Musk a realizarse en Twitter Spaces, la plataforma del sitio para chats de audio, y será moderado por David Sacks, un empresario tecnológico cercano al dueño de la red social.

Según añadió el canal de noticias, que citó fuentes relacionadas con el suceso, el lanzamiento vinculará estrechamente al multimillonario de la tecnología con DeSantis, considerado una de las estrellas en ascenso del Partido Republicano.

Valoró el reporte que alinearse con un anuncio de este tipo colocaría a Musk, y a su compañía, más cerca de una elección presidencial de lo que cualquier otra firma tecnológica ha estado antes, lo que quizás consiga hacer mella en el poder del más fuerte de los candidatos identificados con el color rojo: el expresidente Donald Trump.

Sin embargo, alertó cómo la gran fama del magnate tiene el potencial de eclipsar al político, al que quizás no convenga verse involucrado en las controvertidas opiniones que suele expresar el empresario sobre determinados temas.

Después de su victoria en la reelección como líder de Florida en noviembre del pasado año, DeSantis ha visto allanado su camino para competir por la Casa Blanca.

A finales del mes pasado, por ejemplo, un proyecto de ley aprobado por la legislatura eximió de la obligación de renunciar a su puesto a los funcionarios que en ese territorio se enlistaran en la contienda para dirigir el país, en contraposición a lo establecido antes.

Las decisiones más polémicas del conservador van desde firmar una norma que anula los requisitos de licencia para portar armas de fuego ocultas, pese al incremento de la violencia armada en Estados Unidos, hasta bloquear un curso de Estudios Afroamericanos para evitar que se imparta esa materia en las escuelas secundarias.

Debido en parte a esa iniciativa, la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color de Estados Unidos señaló que la administración de Florida “es abiertamente hostil hacia los afroamericanos, las personas de color y los integrantes de la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros y queers (Lgbtq+)”.

Justamente por quienes se identifican como parte de ese último grupo resultó muy criticada una regulación, denominada por los opositores de DeSantis como “No digas gay”, que prohíbe los temas de identidad de género y orientación sexual impartidos por los maestros de escuela primaria.

Otra de sus objetadas disposiciones es aquella que permite a los proveedores de salud rehusarse a dar asistencia en base a creencias morales, éticas y religiosas.

Eso, según la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles, significa que un médico puede negarse a brindar atención a los floridanos en función de su idiosincrasia personal y brinda total inmunidad por cualquier consecuencia negativa que resulte de la denegación de la ayuda.

Musk reafirma su apoyo a DeSantis

El multimillonario Elon Musk, el hombre más rico de Estados Unidos, jefe de Tesla, SpaceX y Twitter, ya dijo en la red social que apoyaría a Ron DeSantis como candidato para las elecciones de 2024 si se presentaba a las primarias.

“Mi preferencia para la presidencia de 2024 es alguien sensato y centrista. Esperaba que ese fuera el caso de la administración Biden, pero hasta ahora me ha decepcionado”, tuiteó una semana después de reactivar la cuenta en Twitter del expresidente, que este no ha usado.

Sin embargo, luego un usuario le preguntó si apoyaría a Ron DeSantis (que en realidad no es nada centrista) y Musk contestó que sí.

Antes, en julio del año pasado, cuando aún intentaba dar marcha atrás a su contrato para comprar Twitter, se pronunció también a favor de DeSantis frente a Trump: “Trump tendría 82 años al final de su mandato, lo que es demasiado mayor para ser jefe ejecutivo de nada, y mucho menos de los Estados Unidos de América. Si DeSantis se presenta contra Biden en 2024, entonces DeSantis ganará fácilmente, ni siquiera necesita hacer campaña”, tuiteó el magnate.

Ya antes había mostrado sus simpatías por el gobernador de Florida. Cuando a DeSantis le preguntaron al respecto en junio de 2022, respondió diciendo: “Agradezco el apoyo de los afroamericanos. Qué puedo decir”. Elon Musk nació en Pretoria (Sudáfrica).

Musk pidió el voto por el Partido Republicano en las elecciones legislativas de noviembre de 2022, aunque un medio estadounidense reveló después que él ni siquiera había votado. Esas elecciones se saldaron con el mejor resultado en 20 años para el partido del inquilino de la Casa Blanca.

Desde que el magnate se hizo con el control de la red, la desinformación y las teorías de la conspiración derechistas han ganado peso en Twitter. El propio Musk tuiteó un bulo descabellado sobre la agresión a Paul Pelosi, marido de Nancy Pelosi, y ha aireado otras falsedades.

El dueño de la red social ha retuiteado este martes una información de Fox News en que se daba cuenta de los planes de DeSantis de anunciar su candidatura en el programa de Twitter, en lo que aparenta ser una confirmación.

El juicio a Trump en Nueva York será en plenas primarias

Trump ha comparecido este martes por teleconferencia ante el juzgado de Nueva York ante el que está imputado.

El juez había convocado al expresidente para pedirle que no usase material de la instrucción del caso bajo secreto de sumario para atacar a los testigos. De paso, en la vista se ha fijado también la fecha del juicio. Será el 25 de marzo de 2024, en plena campaña de las primarias republicanas.

Trump se ha quejado de ambas cosas en su red, Truth Social, y acusa al juez de interferencia electoral. “Acabo de tener una audiencia en la Corte Suprema del Condado de Nueva York donde creo que mis derechos de la Primera Enmienda, ‘Libertad de Expresión’, han sido violados, y nos han forzado a una fecha de juicio del 25 de marzo, justo en medio de la temporada de primarias. Muy injusto, pero esto es exactamente lo que los demócratas de izquierda radical querían. Se llama INTERFERENCIA ELECTORAL, y ¡¡¡nunca había ocurrido nada parecido en nuestro país!!!”, escribió el expresidente en su red.

Trump fue imputado por 34 cargos de falsedad derivados de tres pagos para ocultar escándalos (uno de ellos una aventura extramatrimonial con la actriz porno Stormy Daniels) en la campaña de las presidenciales de 2016.

Además, tiene abiertas otras investigaciones penales por su intento de alterar los resultados de las elecciones de 2020 que perdió con claridad frente a Joe Biden, y por los documentos clasificados que ocultó en su mansión de Mar-A-Lago.

El calendario de las elecciones primarias de 2024 todavía no está cerrado, pero para la fecha del juicio ya se habrán celebrado en gran parte de los estados.

Está previsto que empiecen a finales de enero en Iowa y New Hampshire, que varios estados concurran a las urnas en febrero y que el 5 de marzo sea el supermartes, en el que más de una docena de estados votan.

Pese a eso, quedarán bastantes primarias aún para más allá de la fecha prevista para el juicio.

(Con información de Prensa Latina/EFE/AP)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *