El municipio avileño de Morón vuelve hacer ese lugar idóneo para desarrollar durante tres días la Segunda edición del Festival Guillén entre nosotros, dedicado en esta ocasión al 65 aniversario del libro La Paloma de vuelo popular, a los 20 años del proyecto audiovisual Pantalla Afuera y al Héroe del trabajo, Evelio Capote.
Desde la Biblioteca Sergio Antuña tuvo lugar el programa académico, con la participación de dos paneles al abordar la obra del poeta nacional, a través de los libros de textos de lectura de la enseñanza primaria, cuadernos guillenianos, su poesía y la vinculación de la naturaleza en sus versos.
Larry Morales Rodríguez, presidente de la Fundación Nicolás Guillén en Ciego de Ávila, refiere que Guillén es un referente obligatorio no solo por su obra sino por lo que simboliza el poeta para los cubanos, y su enseñanza está en cada proyecto sociocultural comunitario de esta filial avileña.
Sin embargo, Orlando Hernández Jiménez, vicepresidente de la fundación nacional expresa que dentro de los objetivos que tiene la fundación está el estudio, promoción y divulgación de la obra de Guillén. Cuando se presta atención a los conocedores se da cuenta que es una obra enorme que trasciende los ámbitos de las filiales del país, pero que sería la obra del poeta si no llegamos a las personas.

Entre las propuestas culturales en esta jornada los participantes debatieron con profundidad el acercamiento que tuvo Guillén con la música y el poema tengo, una visión desde Morón, entre otros temas que condujeron en gran medida, a visibilizar el camino transitado por un hombre que desde su sencillez puso en alto el valor autóctono de cubanidad e idiosincrasia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *