Con la premisa de acercar los servicios de salud al pueblo, un equipo multidisciplinario del Hospital Dr. Antonio Luaces Iraola llegó hasta la comunidad majagüense Segundo Congreso para actuar en el espacio local con los moradores, en aras de prevenir enfermedades y promover entornos más saludables.

 

Acercar las consultas desde el hospital hacia el barrio para transformar el estado de salud de la población fue el objetivo de la jornada #PorLaSalud, que tuvo lugar en el municipio de Majagua.

 

Los hogares de la comunidad Segundo Congreso del Partido se conviertieron en consultas extra-hospitalarias, donde unos 17 profesionales de diferentes especialidades brindaron con latir avileño servicios de alta demanda de la atención secundaria.

 

Jadi Álvarez Guerra, delegado en la comunidad, expresó la satisfacción que sinten los vecinos al recibir por vez primera un team de médicos procedente del hospital, donde unos 120 pacientes recibieron atención médica según su patología.

 

«Esta acción humanitaria responde además a una petición que le hicieran los moradores de la comunidad a Alberto Moronta Enrique, director del Hospital Antonio Luaces Iraola, y diputado al Parlamento Cubano por este territorio, durante uno de los recorridos en la etapa de preparación del proceso eleccionario.»

 

La solidaridad y la cooperación médica comunitaria de estos galenos demuestra lo que un país con principios puede hacer por la población más vulnerable.

 

En un intercambio con los vecinos Moronta Enrique agradeció a la comunidad por la acogida y el recibiento que le dieron a los médicos.

«En esta gran jornada de pueblo se pudo establecer un vínculo directo con los pacientes y resolver algunos de sus problemas y, en otros casos, garantizarles el seguimiento en nuestra institución hospitalaria o através de los especialistas de la atención primaria de salud.»

 

Entre las consultas que sobresalieron están los servicios de Cardiología, Neurología, Medicina interna, Pediatría, Ortopedia, Oftalmología y Optometría; está última con gran impacto en la población.

 

En la jornada Abrazando el Barrio participaron también estudiantes de Ciencias Médicas, enfermeras y un equipo del centro provincial de promoción y prevención de las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), quiénes realizaron con la población más joven diferentes actividades encaminadas al bienestar de los adolescentes.

 

Durante los próximos meses la jornada Por la Salud se extenderá hacia otras comunidades del territorio majagüense con el fin de contribuir al fortalecimiento del sistema de atención médica, en la que cobran vida acciones dirigidas a la promoción, prevención y rehabilitación comunitaria.

Por Yeilys Rodríguez

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *