Tras 56 lances de una Apertura Italiana, en la que fue conductor de las piezas negras, el Gran Maestro (GM) avileño Luis Ernesto Quesada (2578) derrotó al Maestro Internacional español Daniel García (2415) y pasó a liderar el X Torneo Iberoamericano de Ajedrez, que tiene por sede a Linares, España.
El ganador mostró consistencia en su juego, pues desde los primeros movimientos se hizo evidente que no se conformaba con la división del punto y cuando obtuvo una ligera ventaja posicional, se dedicó, prácticamente, a no dejar que su contrincante saliera de la casi situación asfixiante de sus piezas.
Tal vez sea este el momento en que el florenciano esté alcanzando su madurez ajedrecista, ya que no solo en Linares, sino desde antes, en Budapets, durante la Olimpiada, Quesada demuestra más seguridad cuando alcanza una posición favorable, por mínima que sea.
Ahora acumula 5,5 puntos de seis posibles y este domingo enfrentará al GM colombiano Santiago Ávila Pavas (2485), quien totaliza 5 unidades, un trebejista al que enfrentó en Santa Clara, tres años atrás, en ocasión del Torneo Internacional Guillermo García, y allí la partida concluyó en tablas.
Pavas es el séptimo hombre en el ranquin inicial de esta lid, mientras que el nuestro apareció quinto en la arrancada, solo superado por los también GM Francisco Vallejo (2657), Alan Puchot (2628) y Cristóbal Enríquez (2604).
Tomado de Invasor