Estos son los rostros felices de un grupo de muchachas que arriban a sus 15 primaveras. Edad única en la que se celebra el inicio de otra etapa en la vida. Sus rostros, reflejan la inocencia que aun conservan mezclándose con la grandeza de ser mujeres cubanas.
Ellas, viven la tradición de una manera diferente. Lucen sus vestidos, un maquillaje que las hacer ver más hermosas que nunca en una ceremonia junto a la familia, los amigos, los profesores, todo lo usual que festeja cualquier otra adolescente que cumple sus 15 años.
Sin embargo, estas 32 jóvenes celebran la fecha en el lugar donde se forman como estudiantes. Sí, ellas son parte de otra generación de alumnas que cumplen el sueño del vals y los vestidos de gala desde su centro estudiantil.
Luego de más de dos años sin poder realizar esta clásica actividad, a causa de los estragos y las restricciones de la covid 19, en la escuela militar Camilo Cienfuegos de Ciego de Ávila se retoman las fiestas colectivas para las quinceañeras.
A la vista de compañeros de academia, la familia y todo el personal de la institución se desarrolló el gran acto en el que todas estas jovencitas disfrutaron de los aplausos y la gentileza de los chicos que las acompañaron en el baile, siendo ellas el centro de atención de los festejos.
Allí agradecieron todo el esfuerzo para hacer posible este día y reafirmaron su compromiso para ser hombres y mujeres de bien, dignos representantes de la Patria y futuros combatientes de las fuerzas armadas revolucionarias.
Este ritual de alabanza al arribo de los anhelados 15 años de las muchachas son una de forma mantener las buenas costumbres y ofrecerles a ellas la oportunidad de vivir una experiencia única, diferente.