Debido al peligro inminente que representa el derrumbe de la torre del poblado de Pedro Ballester, también conocido como Velazco, en el municipio de Primero de Enero, se ultiman detalles por parte de las autoridades pertinentes para su demolición.

La chimenea perteneció al central de ese poblado, que apenas tuvo unos seis años de explotación, del que solo queda este elemento que data de los años veinte del pasado siglo.

Juan Ramos, especialista en del Centro Nacional de Investigación y Desarrollo, del Minsterio de la Construcción, expresó que el estado de deterioro que tiene, amenaza con la caída de la misma y que puede dañar las personas y viviendas que están en el radio de acción de su altura, así para evitar esto, se va a realizar su derribo con los trabajos de perforación y voladura, una práctica que se hace en todo el mundo.

«En Cuba se ha hecho en varias ocasiones con resultados exitosos por ser el método más rápido, económico y eficaz» seguró el especialista.

La torre tiene una longitud de 65 metros de altura, 25 metros de diámetro y 70 centímetros de grosor, y para su voladura se toman las medidas necesarias para el aseguramiento, tanto para la realización exitosa de las operaciones de ingeniería, como para la preservación de bienes humanos y materiales.

Por Ariel Díaz Guzmán

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *